La sostenibilidad está siendo un tema cada vez más relevante para empresas y organismos públicos, los cuales, están decididos a invertir tiempo y recursos en la fabricación o adquisición de artículos más sostenibles. Hay estudios que evidencian que cada vez más consumidores están dispuestos a pagar más por productos que sean más respetuosos con el medio ambiente. Es por ello, que el sector hotelero, un sector fundamental para la economía española por su importante aportación al PIB, ponen cada vez más el foco en la reducción del consumo energético.

Las acciones llevadas a cabo por el sector hotelero de cara a la reducción de su huella de carbono son cada vez más numerosas, algunas de ellas son: la eliminación de los plásticos de un solo uso, reducir el uso de agua, instalar energía fotovoltaica o montar jardines verticales en sus edificios. Estas acciones son visibles para los clientes a través de iniciativas como el programa EcoLíderes de TripAdvisor y el sistema de puntuación de edificios ecológicos LEED.

Todas estas actuaciones tienen un impacto positivo en el medio ambiente por la reducción de la huella de carbono y también para sus cuentas de resultados gracias a la reducción del consumo energético y también derivadas de incentivos fiscales por parte de los organismos públicos que priman la eficiencia en el sector productivo.

Sensores de ocupación para reducir el consumo energético

La mayoría de los hoteles tienen mecanismos automáticos para el ahorro energético que consisten en que cada vez que un cliente retira la tarjeta - llave para salir de la habitación, se interrumpe el suministro eléctrico utilizando únicamente la energía cuando realmente se necesita. No obstante, esto también es utilizado de forma incorrecta por muchos usuarios dejando la llave conectada para que la habitación siempre esté lista. Con el fin de evitar este tipo de prácticas, los sensores de ocupación pueden ser una solución interesante de cara a la automatización del consumo energético y producir un ahorro más efectivo.

Estos sensores, además son productos asequibles para la amplia mayoría de hoteles y permiten tener una información interesante para los empleados ya que, puede conocer si la habitación ha sido reservada o no, si hay alguien en el interior, si la ocupación es por parte del personal o de un huésped etc. En el interior de las habitaciones se pueden instalar sensores de ocupación en el techo para detectar el movimiento y otro en el marco de la puerta puede ayudar a comprobar si los usuarios han salido o no de la habitación, de esta forma, se puede tener un control real. Combinando estas métricas, se pueden realizar pequeños cambios en las habitaciones para conseguir unos hoteles más verdes, al utilizar solo los recursos que se necesitan y generando nuevos espacios más adaptados a las necesidades del usuario.

Normativa

El compromiso de la Unión Europea en el Acuerdo de París para la reducción de emisiones de efecto invernadero hace efectivas exigencias para el sector hotelero para que reduzcan sus emisiones de efecto invernadero un 90% para el año 2050. El desarrollo de políticas públicas hará que los hoteles sean cada vez más ecológicos y los sensores mencionados con anterioridad se conviertan en el mejor aliado.

La iluminación será también un sector donde se pondrá el foco para conseguir el ahorro energético, la utilización de lámparas de tecnologías como la incandescencia son mucho menos eficientes, ya que, requieren de una mayor potencia para conseguir los mismos lúmenes que las de tecnología LED. Además, la durabilidad de las lámparas LED es superior al de las lámparas convencionales con lo que no será tan frecuente el reemplazo. Se estima que si se combinan las lámparas LED con los sensores de ocupación, se podrán conseguir ahorros de hasta el 80% en los costes energéticos si los comparamos con los sistemas convencionales algo que debe tenerse en cuenta para la cuenta de resultados.