Según el último informe publicado por APPA renovables, en 2022 se batió el récord de instalación renovable en España. Se alcanzaron más de 8.300MW de potencia renovable que se incorporaron al sistema eléctrico nacional, dato que supera en un 22% el anterior máximo logrado en 2019.  En total, se conectaron a la red 5.663 MW de los cuales 1.382MW proceden de energía eólica, 4281MW en fotovoltaica. A estos datos se le sumaron 2.649MW en proyectos de autoconsumo. Estos datos obtenidos invitan al optimismo, ya que, está reflejando una clara apuesta sobre el desarrollo e implantación de fuentes de energía más sostenibles, no obstante, desde APPA señalan algunas dudas sobre la capacidad de integración renovable. 

Los excelentes datos obtenidos contrastan con los escasos pasos en almacenamiento de energía y con el descenso de la demanda eléctrica nacional según datos de OMIE. La concentración del crecimiento en la energía solar fotovoltaica y los insuficientes avances en el almacenamiento impiden que se integre de forma óptima.

Desde APPA renovable se insiste en el aprovechamiento de todo el potencial renovable para incrementar la producción de esta energía y evitar que no se puedan verter a la red los excedentes, que se calculan en un 19% de lo generado en instalaciones conectadas a red como de autoconsumo. Actualmente, el pico máximo de generación de electricidad procedente de la fotovoltaica se concentra durante las horas de sol, esto genera fuertes bajadas de los precios de la electricidad durante ese periodo, situación que contrasta con las horas nocturnas donde la generación de electricidad procedente de la fotovoltaica cae en su totalidad y por tanto, los precios suben considerablemente produciendo un desajuste en los precios. Uno de los motivos fundamentales de esta variabilidad de los precios, es la escasa capacidad actual de almacenamiento de excedentes de energía, los cuales, podrían aplanar la curva y evitar tener unas grandes oscilaciones horarias de los precios de la energía.