El Consejo de Ministros ha aprobado el refuerzo de los programas de incentivos para sistemas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables y para sistemas térmicos renovables en hogares y en diferentes sectores de la economía. 

La modificación del RD 477/2021 ha introducido modificaciones tales como: 

  • Los autónomos se incluyen como beneficiarios de los subprogramas de impulso del autoconsumo. 
  • Los autónomos podrán desplegar instalaciones de autoconsumo en un lugar de trabajo distinto a su vivienda.
  • Se establece la posibilidad de que en las ampliaciones de presupuesto se les reserve un cupo específico.
  • Se potencia el modelo de empresa ESE o inversión por terceros para que pueda ser una empresa la que realice instalaciones a particulares u otras empresas. 
  • La capacidad de almacenamiento que se permite instalar se flexibiliza, pasando de 2 a 5kWh/kW.
  • Se amplía la gama de bombas de calor que son elegibles en el programa, ampliando así los equipos que se permiten instalar.
  • Se incorpora una referencia al rendimiento medio estacional mínimo a cumplir en esta tecnología para las aplicaciones de producción de frío en climatización.

Ampliación de las ayudas y previsión del impacto económico

El RD 477/2021 aprobó la concesión de 660 millones de euros ampliables a 1.320 millones de los cuales hasta 900 millones corresponderían a ayudas al autoconsumo, hasta 220 millones en almacenamiento detrás de contador y hasta 200 millones en climatización y energías renovables.

Este programa que se encuadra en el marco del PRTR es el primero dirigido específicamente al autoconsumo y almacenamiento. Tras la publicación de los anteriores planes de ayudas son muchos los usuarios que solicitaron dichos fondos para su instalación lo que hace constatar el interés que está despertando. Se prevé que se incorporen 1.850 MW de generación renovable al sistema y que esto suponga la creación de 25.000 puestos de trabajo y un crecimiento del PIB de 1,7 millones de euros así como una reducción de emisiones de CO2 de más de un millón de toneladas al año. 

Distribución de las ayudas

Las ayudas se distribuyen en función del tipo de energía renovable así como del tipo de beneficiario y lo hacen de la siguiente forma:

Para la solar fotovoltaica las ayudas abarcan desde el 15% para una gran empresa, hasta el 45% para una PYME o un sistema inferior a 10kW, un 40% particulares, un 50% al autoconsumo colectivo y de hasta un 70% para las administraciones públicas.

 

En eólica entre el 20% para la instalación más grande en grandes empresas, un 50% en los sistemas pequeños para PYMES, los particulares obtienen un 50% y las administraciones públicas un 70%. 

En el almacenamiento detrás del contador las ayudas varían entre el 45 y el 65% en función del tamaño  particulares, administraciones y tercer sector se benefician de un 70%.

En climatización con renovables, las ayudas oscilan entre el 40 y el 70% dependiendo de la tecnología utilizada. Las administraciones públicas propietarias de edificios residenciales pueden obtener el 70%. 

Ayudas al desarrollo de proyectos con energías renovables térmicas

Finalmente y con el objetivo de potenciar aquellos municipios que se encuentren en situación de despoblación y que tengan menos de 5.000 habitantes o 20.000 habitantes pero situados en entornos rurales cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes, todos estos conceptos se incrementarían un 5%.

 

El Programa de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas regulado en el RD 1124/2021 también contempla un presupuesto de 150 millones que será ampliable en función de la demanda y el desarrollo de proyectos. Estas ayudas afectarían a los proyectos realizados en sectores como el industrial, agropecuario, servicios así como también para infraestructuras del sector público.

Las subvenciones incluyen la inversión en equipos y materiales, costes de ejecución de la obra o los sistemas de control y monitorización tanto de la producción como de la demanda de energía térmica. Las ayudas cubren el 70% de los costes en el sector público y hasta 45% para PYMES. 

Enlaces de interés

Nota prensa - Programas de ayuda al autoconsumo, almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables