Introducción

Hoy día parece sencillo ejecutar una instalación fotovoltaica doméstica e incluso industrial,
se han banalizado muchos aspectos y requisitos importantes de las mismas. Esto deriva en fallos y bajos rendimientos de instalaciones con poco tiempo de vida.
La sensación de algunos usuarios es por tanto, “la fotovoltaica no funciona”. Vamos a enumerar los aspectos que deberíamos plantearnos a la hora de elegir la mejor instalación para cada necesidad.

KITS Prescindamos de “recetas mágicas” para todos los casos, y escojamos a soluciones a medida.

Ubicación y orientación

La ubicación donde los paneles se van a colocar es clave y trascendente para el resto de la instalación.

No elegir un espacio correcto supondrá la una reducción drástica de captación de radiación solar. Evitaremos por tanto lugares sombreados y/o con alto grado de aporte de suciedad.

Por otro lado, la orientación es sabido que debe ser Sur en la medida de lo posible, pero la inclinación también es muy importante, ya que debemos evitar módulos completamente horizontales y/o verticales, en el primer caso porque la acumulación de suciedad se eleva y autolimpieza no existe y en segundo lugar porque la pérdida de generación respecto de la optima llega a superar el 50%.

Ejemplos

Módulos en posición horizontal con acumulación de suciedad, y módulos con sombras parciales permanentes, con puntos calientes (Hot-Spot) y quemado final de células.

   

Otras orientaciones e inclinaciones son válidas, quedan a juicio del diseñador en cada caso para evaluar la mejor opción, teniendo en cuenta el mix de criterios como son: los costes en estructuras, las pérdidas por orientación y la superficie disponible.

Modulos fotovoltaicos

Siendo la partida mas representativa de la instalación, hemos de prestar atención a la misma con criterios técnicos y de fiabilidad por encima de los meramente económicos, elegiendo a un fabricante fiable, con respaldo y garantía, ya que las garantías actuales son de hasta 25 y 30 años de producción a mas de 85% de la potencia nominal.

Dicho esto, en el mercado existen una gran variedad de módulos en función de:

Potencia pico (Wp): desde 400 hasta 670 Wp
Tecnología Célula: Actualmente Monocristalino PERC
N.º de células: típicamente 108/120/132/144

Pero no todos los módulos son óptimos para cualquier instalación, ya que tenemos limitaciones: eléctricas (marcadas por el inversor/optimizador), de espacio y/o de radiación, entre otras. No deberíamos utilizar el mismo módulo para una instalación en cubierta inclinada residencial, que para una instalación de suelo en parque fotovoltaico.

Células de módulo fotovoltaico con oxidación por humedad en el encapsulado, baja resistencia de aislamiento y fallos en el inversor.

En este otro caso se presenta el amarilleamiento (yellowing), también por defectos en el encapsulado en fábrica, esto provoca pérdidas de rendimiento adicionales.