Las más importantes de la CPR

 

1En Europa, cada año mueren 4 000 personas en incendios. Recudir esta cifra también está en nuestras manos.

Los incendios en edificios y en obras de ingeniería civil se cobran un elevado número de vidas humanas. En Europa, todavía mueren más de 4 000 personas al año víctimas de los incendios1. Si bien la clasificación CPR permite evaluar mejor las prestaciones de los productos, muchas normativas nacionales que regulan la seguridad contra incendios no están actualizadas.Si los cables que se instalan no son los adecuados puede existir un gran riesgo de propagación de incendio. Europacable recomienda instalar cables de alta seguridad.

1 Boletín de Estadísticas de Incendios n. 29, abril de 2014, Geneva Association

2La clasificación de reacción al fuego es clara. Lenguaje común.

El Reglamento de Productos de la Construcción (CPR) facilita un lenguaje técnico común para evaluar las prestaciones de los productos de construcción. Garantiza que profesionales, autoridades públicas y consumidores dispongan de información fiable para poder seleccionar el cable correcto según el riesgo de incendio de la construcción.

3El marcado CE y la DoP son básicos y necesarios. Te lo explicamos

El marcado CE es un requisito legal, al igual que lo es la información adicional sobre el producto, su certificación y prestaciones.

La Declaración de Prestaciones (DoP) es la confirmación de las prestaciones del producto debidamente firmada por un responsable del fabricante, escrita en un lenguaje claro y comprensible y en el idioma que requiera el Estado miembro para el mercado en el que se comercializa el producto.

4Elegir el cable más adecuado

Cada Estado miembro de la UE regula el nivel de prestaciones necesario para garantizar la seguridad en caso de incendio, de acuerdo con el tipo de construcción locales. Los reglamentos varían según el país y es un deber para todos los interlocutores de la cadena de suministro informarse sobre las clases requeridas en sus respectivos países.

5. ¡El CPR también es tu responsabilidad!

Seas distribuidor, prescriptor o instalador―, tienes responsabilidades legales relacionadas con la seguridad en caso de incendio y con el cumplimiento del CPR. El CPR obliga a distribuir, prescribir e instalar cables fabricados de conformidad con la norma armonizada EN 50575.

Más información en: