Los clientes de los establecimientos minoristas esperan un suministro de productos y flores de calidad durante todo el año a precios de mercado. Sin embargo, para los productores, los precios fluctuantes y crecientes de la energía no facilitan las cosas. Especialmente en lo que se refiere a la luz, ya que, tiene que garantizar la uniformidad que resulte más beneficiosa para las plantas, sea cual sea el precio en ese momento.

Por suerte para los productores que usan la iluminación LED GreenPower de Philips, tienen en sus manos una manera nueva y eficaz de gestionar el crecimiento del cultivo y los precios de la energía gracias a la tecnología regulable de Signify. Ahora se puede integrar su sistema de control Philips GrowWise en sus sistemas de control de temperatura para regular las luces para cultivos LED GreenPower de Philips.

¿Cómo obtener más del control de temperatura?

La luz artificial es un factor determinante para el éxito de tus cultivos. Con la tecnología actual de control de temperatura, hay más sensores que nunca en el invernadero. Esto proporciona más información a nivel micro y la oportunidad de dirigir el crecimiento del cultivo con mayor precisión. Por lo tanto, para una mayor precisión en el crecimiento, lo ideal es poder ajustar los niveles de luz aprovechando la información que proporcionan los sensores. Pero hay otra razón igualmente importante para gestionar los niveles de luz con la mayor precisión posible.

La luz artificial es uno de los elementos que más energía consume en el invernadero. Con los elevados precios actuales de la energía, los productores buscan formas de reducir los costes sin comprometer la calidad. Entonces, ¿Cómo se puede sacar más partido a la inversión en control de la temperatura? ¿Cómo se puede conseguir el valor óptimo de luz diaria integral (DLI, por sus siglas en inglés) y el volumen de luz que es fotosintéticamente activo, a la vez que minimizan los costes energéticos?

Regulación uniforme y fiable con el sistema de control GrowWise

 

 

Con el sistema de control Philips GrowWise de Signify, permite regular la iluminación de forma sencilla y fiable a través del sistema de control de temperatura. El sistema de control GrowWise puede conectarse al ordenador de control para gestionar los ajustes a través de una única aplicación, lugar y sistema. Por lo tanto, no es necesario cambiar a otros programas. Se puede ajustar el nivel de luz de los LED con la misma facilidad con que se ajusta la temperatura, las pantallas y el riego.

 

El sistema de control GrowWise permite ajustar la intensidad de iluminación a las necesidades exactas del cultivo. Cuando se integra con el sistema de control de temperatura, puede vincularse a un sensor de luz natural y dirigir la DLI para las plantas de forma totalmente integrada. Permite un control total sobre la regulación y la cantidad de luz, por lo que el conocimiento y las mejoras que proporciona en este sentido, pueden suponer una gran diferencia en la cuenta de resultados. Se puede hacer frente a la fluctuación de los precios de la energía atenuando las luces cuando los precios sean altos y regulando las luces al 100% cuando sean bajos. Permite iluminar el cultivo de manera uniforme, gestionar la DLI y vender a la red la electricidad producida por el CHP en el momento el que se elija.

Tecnología Coded Mains patentada para un crecimiento uniforme de los cultivos

El cerebro de todo esto es la tecnología patentada Philips Coded Mains. Este robusto sistema transmite una señal a cada una de las luces de cultivo del invernadero para regularla a la misma intensidad de iluminación. La señal se envía a través del cable de alimentación y transmite una orden sobre las ondas del voltaje. Esto elimina la necesidad de cables de control adicionales que añaden costes y molestias durante la instalación del sistema. Las luces tienen un sensor integrado que lee la señal o el comando y reacciona al ajuste de regulación solicitado.

¿Por qué la tecnología Coded Mains usa un cable de alimentación para transportar la señal? La alternativa es un control inalámbrico que utiliza tecnología como wifi o Bluetooth. Pero hay muchas cosas en el invernadero que pueden interferir en la señal inalámbrica o bloquearla, como por ejemplo: las plantas, el agua del riego y el acero de la construcción. Esto podría provocar distintos niveles de regulación para diferentes luces de cultivo en todo el invernadero, lo que da lugar a un crecimiento no uniforme de los cultivos o sorpresas inesperadas en el uso de energía. Por eso, en este momento, hemos optado por la solución Coded Mains, ya que todas las luces para cultivos del sistema tienen que recibir la misma señal fuerte para funcionar correctamente. La solidez del sistema Coded Mains brinda una mayor tranquilidad sabiendo que todas las luces del invernadero se regulan al mismo nivel y el cultivo está creciendo de manera uniforme. Por eso, los ingenieros de Signify decidieron utilizar una señal por cable que fuera más robusta en el entorno del invernadero.

La iluminación LED regulable es mejor que apagar algunas luces

Los productores modernos pueden ajustar los parámetros climáticos con gran precisión para conseguir altos rendimientos, productos de buena calidad y producir de forma sostenible con un uso óptimo de los recursos. Esto también se aplica al ajuste de la luz artificial. Hay muchas razones para ajustar el nivel de luz en un invernadero. Las plantas necesitan menos luz en determinadas fases del crecimiento del cultivo o en determinados momentos del día. Además, las plantas jóvenes pueden tener una menor tolerancia a la luz que los cultivos a punto de cosecharse. En un día de verano, la necesidad de luz puede ser menor que en un día de invierno.

Para muchos productores, una configuración de la iluminación en forma de tablero de ajedrez es una práctica común. En esta configuración, los productores simplemente apagan una serie de luces para ajustar los niveles de luz. Esto reduce la cantidad de luz, pero también afecta negativamente a la uniformidad de la luz.

Por eso, la regulación es mejor, ya que mantiene la uniformidad adecuada. Además, tiene una ventaja adicional: las luces son aún más eficientes. Al regular al 50%, la eficacia de un módulo de iluminación puede aumentar un 8%, de 3,7 a 4,0 μmol/J (según el tipo de producto). Esto no solo mejora la sostenibilidad del funcionamiento del invernadero, sino que con los precios actuales de la energía, el ahorro pueden ser importantes y conseguirse de una forma rápida.

La eficacia de la iluminación LED regulable de Signify

Con la tecnología LED regulable de Signify y el sistema de control GrowWise de Philips, se dispone de una forma eficaz y novedosa de gestionar el crecimiento de los cultivos y los precios de la energía.

Las luces LED se pueden regular a través del sistema de regulación de temperatura, por lo que se tiene todos los ajustes en un mismo lugar. La tecnología Coded Mains envía una señal robusta a las luces a través de los cables de alimentación, por lo que no se tendrá que gastar más dinero en cables adicionales y todas las luminarias se regulan al mismo nivel para garantizar un manto de luz uniforme para el cultivo.

En resumen, la iluminación mediante LED proporciona un mayor crecimiento del cultivo durante todo el año, una mayor calidad del producto y una mayor capacidad de previsión. Esto puede contribuir a que los resultados del negocio sean mejores.