Los fuertes incrementos de los precios de la energía están poniendo en riesgo la viabilidad económica de muchas industrias, empresas y negocios así como también a las economías domésticas en la que muchas familias ven como no pueden hacer frente a las facturas que les llegan procedentes de las compañías. En este contexto, los gobiernos de los países europeos estudian con urgencia la manera de reducir el consumo energético y buscar fuentes alternativas de energía que tengan una menor incidencia en el medio ambiente. El Gobierno de España no es una excepción y se han comprometido a cumplir los ambiciosos objetivos que desde Bruselas se pretenden alcanzar en materia de eficiencia energética a través de entre otras decisiones, impulsar una iluminación más eficiente, sostenible y que permita mejorar la vida de los ciudadanos.

Los municipios y sus ayuntamientos tienen ahora la necesidad de introducir nuevas tecnologías en materia de iluminación que les permitan cumplir con las exigencias del ejecutivo. Un ejemplo de ello es el nuevo decreto-ley que aprobó el pasado mes de octubre el Consejo de ministros y que obliga a los ayuntamientos a cumplir unos requisitos mínimos de eficiencia que implicarán un aumento del 119% en el alumbrado funcional y de un 163% en el alumbrado ambiental.

Esta nueva norma que pretende modificar el reglamento del alumbrado exterior, es decir, el referido a carreteras y calles en los municipios, tiene el ambicioso objetivo de lograr un ahorro de entre un 39% y un 67% de lo consumido en carreteras y calles. Para lograrlo, el ejecutivo va a obligar a los municipios a poner luces LED en los proyectos de iluminación a partir del 1 de enero, además de plantear la posibilidad de conceder un crédito sin interés para financiar hasta el 100% del coste de cambiar las bombillas incandescentes por bombillas LED de bajo consumo.

Con la transición a la tecnología LED de Signify, líder mundial en iluminación, es posible ofrecer a los ayuntamientos un ahorro del 50% del consumo energético, y para las grandes ciudades un ahorro de 64,3 millones de euros; de 3,6 millones para las ciudades medianas; y de 0,75 millones para las ciudades pequeñas/pueblos.

El sistema de iluminación conectada Interact permite a las ciudades obtener una reducción del consumo energético de hasta el 80%, con el ahorro económico que ello conlleva. Además del impulso en la eficiencia energética, con Interact es posible mejorar la experiencia de los ciudadanos y conseguir una infraestructura lumínica adaptada a la necesidad del futuro.

Estas ventajas se ven multiplicadas con la implantación del multisensor de exterior con certificación ZD4i, que permite generar un ahorro extra en el consumo al ser integrado con el sistema Interact, pudiendo llegar a superar incluso el 92%.

 

El multisensor de Signify ha sido pensado para favorecer el ahorro energético permitiendo la detección de personas, bicicletas y vehículos vía radar ajustando la iluminación en función de la ocupación de un determinado espacio, al aportar una mayor iluminación solo cuando más se necesite.

Gracias a su integración con el sistema Interact, el controlador, instalado en la parte superior de la luminaria, podrá anular un nivel de luz existente, lo que favorece un mayor ahorro, así como una gestión remota más sencilla.

Enlaces de interés

Catálogo Interact - City