25.000, 50.000… 100.000 h, son algunos ejemplos de las horas de vida que indican los fabricantes de luminarias y fuentes de luz Led en sus catálogos y fichas técnicas. Es habitual, que estos datos sean los que se tengan en cuenta a la hora de comparar unas luminarias con otras y en muchos casos, sean los determinantes para seleccionar las que finalmente se instalaran en una obra.

En cambio, hay otros datos que también proporcionan los fabricantes, pero que en muchos casos, no se tienen tan en cuenta y son determinantes a la hora de reducir los futuros gastos de mantenimiento.

Sustituir unas luminarias en una oficina, no suponen los mismos gastos de mantenimiento que hacerlo en una fábrica, en la que deban utilizarse medios de elevación para grandes alturas e incluso puede darse el caso, que sea necesario detener una cadena de producción, para poder sustituir las luminarias que hayan llegado al final de su vida útil.

    Vida media

  • Duración L70/B50

    100.000 horas

  • Duración L80/B10

    70.000 horas

  • Duración L90/B10

    30.000 horas

  • Cliclos de encendidos

    100.000 horas

Junto a las horas de vida, habitualmente los fabricantes facilitan otras cifras, acompañadas de las letras L y B, que ayudan a conocer el rendimiento luminoso estimado, que tendrán las luminarias a unas horas concretas de funcionamiento.

50.000h (L70B10), 50.000h (L70B50)… 70.000h (L90B10) son algunos ejemplos de cómo se indican estos datos. No solo es importante conocer cuando pueden fallar las luminarias, sino cual será su rendimiento luminoso al final de su vida útil, ya que es posible, que no puedan llegar a cubrir los niveles de iluminación requeridos en la instalación.

Tomemos un par de ejemplos para entender estos datos:

  • Duración L70/B50 - 100.000 horas

    La letra L indica que a las 100.000h, se estima que las luminarias tendrán un 70% del flujo luminoso. Mientras que la letra B hace referencia al porcentaje de las luminarias que podrían estar por debajo del 70% de flujo luminoso o haber fallado. En este caso, a las 50.000h el 50% de las luminarias, tendrán un flujo luminoso del 70% o superior y el otro 50%, no lo cumplirá.

  • Duración L80/B10 - 70.000 horas

    En este caso, se estima que a las 70.000 h, el 90% de las luminarias mantendrán un 80% del flujo luminoso inicial, mientras que el 10% restante, estará por debajo del 80% de flujo luminoso inicial o habrán fallado.

    Otro de los datos importantes que nos facilitan la mayoría de los fabricantes, son los ciclos de encendidos. Estos hacen referencia al número total de encendidos que se estima que pueden soportar las luminarias

  • Ciclos de encendidos - 100.000 horas

    Este dato es muy importante tenerlo en cuenta, según las características de funcionamiento de la instalación. Estas pueden tener dos o cuatro encendidos al día, incluso mantenerse constantemente encendidas las 24 horas del día. En estos casos, el número de encendidos no será un problema y unas luminarias con ciclos de encendidos bajos, como 25.000 encendidos, podrían funcionar perfectamente.

    Por el contrario, hay instalaciones donde los encendidos son constantes, como en garajes o zonas comunes de edificios de viviendas. La mayoría de esas instalaciones disponen de detectores de presencia y en muchas ocasiones, el flujo de personas es muy frecuente. En estos casos, será imprescindible seleccionar luminarias con un alto ciclo de encendidos, que nos garanticen el correcto funcionamiento de estas, hasta que lleguen al final de las horas de su vida útil.
    Teniendo en cuenta estos datos facilitados por los fabricantes, se garantiza la selección de luminarias de alta calidad, que eviten futuros gastos de mantenimiento, que en el caso de algunas instalaciones podrían llegar a ser muy elevados.