A día de hoy aún quedan 300 millones de euros en ayudas a la movilidad eléctrica tanto para particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administraciones públicas.

Este programa que terminaba el último día del año 2023 ha sido prorrogado para incentivar la compra de vehículos eléctricos e instalaciones de puntos de recarga, modalidad de transporte en auge en estos momentos.

Las ayudas pueden llegar a superar los 9.000€ en el caso de vehículos totalmente eléctricos.

En el caso de la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico, los importes podrán alcanzar hasta el 70% del coste subvencionable en el caso de autónomos, particulares, comunidades y administración en cualquier localización, mientras que en el caso de municipios de menos de 5000 habitantes, ese coste podrá llegar al 80%.

Los costes subvencionables en el caso de infraestructura de recarga de V.E. engloban: el proyecto, la obra civil, los costes de ingeniería y dirección de obra, el coste de la propia infraestructura de recarga, la instalación o actualización de cualquier elemento eléctrico, incluido el transformador, trabajos de conexión a la red de distribución, centros de seccionamiento y transformación y acometida de media tensión, necesarios para conectar la infraestructura de recarga a la red o a la unidad de producción o almacenamiento local de electricidad, la adecuación de terrenos o carreteras, los costes de instalación y costes por permisos relacionados y necesarios. Los costes de la unidad de producción renovable o almacenamiento local para generar o almacenar la energía eléctrica, caso de existir, serán elegibles únicamente si están exclusivamente dedicados al punto de recarga y se pueden considerar parte de la estación de recarga.
No podrán ser elegibles por tanto unidades de producción de energía renovable conectadas a la red, aunque estén vinculadas parcialmente al punto de recarga. También se considerará subvencionable, caso de existir, el sistema de pago integrado en la estación de recarga, la señalización de las estaciones de recarga y el sistema de gestión, control y seguridad.

Además del Moves III, actualmente las inversiones en puntos de recarga y vehículos eléctricos tienen una deducción fiscal de hasta un 15% en el IRPF.

Fuente: https://www.idae.es/noticias/el-gobierno-prorroga-las-ayudas-para-movilidad-electrica-del-moves-iii-hasta-el-31-de