¿Arrancador suave VS variador de frecuencia?

Un arrancador suave está compuesto por tiristores que controlan el voltaje de arranque aplicado a un motor aumentándolo a medida que el motor acelera, de modo que la frecuencia de funcionamiento permanece invariante.

Un variador de frecuencia está formado por un rectificador (el voltaje de AC lo convierte en voltaje DC), un filtro de DC (proporciona una corriente limpia y de baja ondulación) y un inversor compuesto por IGBTs (devuelve el voltaje en AC pero con una frecuencia diferente con la que podemos controlar los RPM del motor, ley tensión/frecuencia V-F).

Elegiremos entre uno u otro principalmete en función de la aplicación a la que va destinada y el control que necesitamos sobre la misma.

Un arrancador suave proporciona una rampa suave hasta la velocidad máxima tanto en el arranque como en la parada (si tiene esa opción) con lo que reducimos en el arranque el pico de corriente de entrada, y alivia el pico del par/torque con lo que reducimos daños en el sistema mecánico alargando la vida útil del motor.

Un variador de velocidad puede controlar la velocidad del motor tanto en el arranque como en la parada así como durante todo el ciclo de funcionamiento llegando incluso a cambiar el sentido de giro del motor. Con ello obtenemos un control de velocidad completo y personalizado.