El agua es un bien esencial y lo es sobre todo en aquellas zonas como el área mediterránea caracterizada por un reparto irregular y escaso de las precipitaciones y además son zonas con un importante peso del sector agrícola. Es por ello que la elección de la bomba hidráulica es de vital importancia para la gestión y utilización del agua de forma sostenible. 

La escasez o la desigualdad en la distribución del agua nos plantea la necesidad de moverla de un lugar a otro. Para ello el bombeo de agua para riego de zonas alejadas o de pozos profundos puede ser una necesidad y, al mismo tiempo, una gran ventaja. La eficiencia del riego en un cultivo viene dada por la relación entre la cantidad de agua utilizada por el cultivo y la cantidad de agua usada por la bomba, por tanto, la elección de bombas muy eficientes será clave para el ahorro de agua en ese territorio.

 

Elementos clave para la elección de la bomba

A la hora de elegir una bomba más adecuada para los cultivos se debe tener en cuenta los siguientes factores: 

  • Tipo de fluido a suministrar.
  • Cantidad de fluido a suministrar.
  • Distancia entre bomba y punto de uso.
  • Tipo de energía disponible y sistema de bombeo
Tipo de agua que se va a bombear y profundidad

Si el agua que se va a bombear es potable, de río, de pozo, de embalse, procedente de lluvias, aguas residuales… esto influirá en las características que la bomba debe tener para que se adapte a la tarea que necesite realizar. Debe utilizarse una bomba sumergible si el agua se encuentra a una profundidad de más de siete metros. Sin embargo, deberá instalarse una bomba de superficie si el agua se encuentra a poca profundidad o por encima de la instalación.

Caudal o volumen de agua y presión de bombeo

El caudal es un valor esencial para seleccionar la bomba. Caudal = volumen/tiempo (por ejemplo m3/hora). La presión sirve para calcular la altura manométrica a bombear. Altura manómetrica o presión de bombeo = altura geométrica + pérdidas de carga + presión de trabajo.

Distancia entre la bomba de agua y el punto de suministro

La longitud recorrida permite calcular las pérdidas de carga que se van a originar y elegir las tuberías más adecuadas. Si ya existe conducción en la instalación, tendremos que calcular las pérdidas de carga que se van a generar por fricción.

Tipo de energía disponible y sistema de bombeo

Según el tipo de energía, se puede instalar una bomba eléctrica monofásica 220V o trifásica 380V. En redes de agua potable se utilizan controles hidroneumáticos, controles de nivel, variador de velocidad, controlador electrónico, etc… En instalaciones de riego, lo más habitual es el arranque manual o con un programador.

 

 

Además de los elementos citados anteriormente, debemos tener en cuenta también otros importantes para la instalación:

  • Es recomendables instalar un manómetro que controle la presión.
  • El grado de estanqueidad de la bomba se identifica mediante el índice de protección IP.
  • Conviene instalar una válvula anti-retorno para evitar la descarga de la bomba.
  • Se debe colocar un filtro al inicio de la aspiración.
  • Un relé térmico de sobrecarga reduce el riesgo de cortocircuito en caso de que la bomba funcione en vacío.
  • La bomba no soporta bien las temperaturas bajo cero, por lo que se debe drenar después de cada uso y resguardar de las heladas y de la humedad, para evitar daños en las juntas y evitar también la corrosión.

 

Enlaces de interés