La correcta selección de productos es fundamental para alargar la vida de las instalaciones eléctricas, aumentando su seguridad y asegurando su correcto funcionamiento. En el caso de las instalaciones de energías renovables aún existen muchas dudas sobre el tipo de material eléctrico a seleccionar, ya sea por desconocimiento de las opciones disponibles o bien porque están poco implantadas o son algo novedosas.

A partir de esta premisa, Interflex, se propuso elaborar un catálogo centrado en las plantas de energías renovables para facilitar la selección del material eléctrico adecuado por parte del instalador o ingeniería. El documento se divide en cinco bloques, uno para cada tipo de energía:

  • Solar
  • Eólica
  • Hidráulica
  • Geotérmica
  • Maremotriz

Cada bloque se subdivide en el tipo de aplicación sobre el cable eléctrico: protección, conducción, fijación, identificación, conexión e instalación. Para cada aplicación se listan los modelos más adecuados, junto con un código QR para descargar el catálogo correspondiente y poder llegar hasta el detalle de referencia de producto, embalaje... Los productos se listan por orden de idoneidad y se destacan las características que cumplen de acuerdo con los requisitos más habituales para cada tipo de instalación.

 

Un caso paradigmático sería el de los sistemas que se encuentran expuestos a los rayos ultravioleta y a las inclemencias del tiempo, por ejemplo, en plantas fotovoltaicas o termosolares. De hecho, existen productos con características específicas que contribuyen a una instalación más longeva y de mayor calidad, que no siempre implican un aumento del coste. Algo tan simple como seleccionar un material plástico de color negro en lugar de gris aumenta de forma significativa su resiliencia a los efectos de la radiación UV, gracias a la presencia de elementos y/o estabilizadores que inciden en su estabilidad estructural. Existen también materiales ensayados de acuerdo con normas reconocidas internacionalmente que corroboran la resistencia a la intemperie, como por ejemplo la UL 746C. En este tipo de ambientes también puede ser necesario recurrir a productos que tengan una buena resistencia a la corrosión o bien que acepten temperaturas y grados de humedad extremos.

Otro ejemplo serían instalaciones en lugares con poco espacio o de difícil acceso. En las góndolas eólicas se cumplen ambos requisitos, por lo que es muy importante utilizar materiales o bien ignífugos o bien con unas características de inflamabilidad muy exigentes en caso de incendio. Existen productos con componentes plásticos que disponen de homologaciones de sectores tan exigentes como el ferroviario, como la EN 45545, que certifican el grado de seguridad del producto. Asimismo, certificaciones de producto como el Reconocimiento o Listado UL amplían el radio de acción a nivel geográfico, pudiéndose instalar en países como EEUU o Canadá donde este requisito es imprescindible.

Las características ambientales rigurosas que nos podemos encontrar en estaciones mareomotrices, eólicas off-shore o hidráulicas, con altos grados de humedad y riesgo de corrosión, también limitan las opciones a unos productos muy específicos, ya sean plásticos, con acabados de alta resistencia o bien de acero inoxidable. Estas condiciones pueden incluir temperaturas extremadamente bajas, para las cuales disponen de modelos específicos.

INTERFLEX, empresa con más de 50 años de experiencia en el sector eléctrico, quiere posicionarse como referente en soluciones para instalaciones eléctricas en energías renovables. Este catálogo contribuye a este objetivo, aclarándose las dudas sobre qué producto es el más adecuado para cada instalación de forma práctica y didáctica.

Enlaces de interés

Catálogo de soluciones para energías renovables