El pasado martes 28 de Noviembre, la Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo, aprobó el informe redactado por el español José Blanco en el que se respalda el uso de energías renovables, favoreciendo el desarrollo del autoconsumo.

Este texto, que se deberá refrendar el próximo mes de Enero en el pleno del Parlamento, propone un  aumento de los objetivos de producción de electricidad mediante energías renovables del 27% al 35% para el año 2030, y del 30% al 40% en el ámbito de eficiencia energética.

Entre los puntos destacables a favor del autoconsumo se encuentran el apoyo a “disminuir el coste de almacenamiento de la energía para los consumidores”, “establecer un marco normativo que habilite a los autoconsumidores a generar, almacenar, consumir y comercializar electricidad sin hacer frente a cargas desproporcionadas” y “permitir el  autoconsumo colectivo para los ciudadanos”.

El respaldo a este informe supondría la eliminación del actual “impuesto al sol” aprobado en 2015, que supone el pago de tasas a la instalación de potencias de autoconsumo de más de 10kW.