El verano del año pasado, la Comunidad de Madrid impulsó el autoconsumo fotovoltaico con una serie de ayudas económicas (250.000 €). Este año se pretende hacer lo mismo pero con el doble de financiación (500.000 €), ya que el 20 de mayo de este año se han aprobado las bases reguladoras para la concesión de dichas ayudas.

¿QUÉ PLAZO TENDRÁN LAS SOLICITUDES?

El periodo para presentar las solicitudes será entre el 17 de Septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2019. Siempre se debe de tener en cuenta que de acabarse los fondos propuestos para estas ayudas, la subvención se daría por terminada.

A pesar de que el comienzo del plazo comience el 17 de Septiembre, pueden entrar a tales ayudas aquellas instalaciones cuyos presupuestos, facturas y justificantes de pago sean posteriores al 30 de Junio y anteriores al 31 de diciembre de 2019.

¿QUÉ SE NECESITA PARA OPTAR A LA SUBVENCIÓN?

Unicamente cumplirán los requisitos aquellas instalaciones de uso residencial ubicadas exclusivamente en la Comunidad de Madrid. También, la empresa que se encargue de la instalación debe estar adherida al II Plan de autoconsumo, la cual viene desarrollada en el siguiente enlace: https://planfotovoltaicamadrid.com/empresas-instaladoras

Quedarán exentas de subvención aquellas instalaciones que se hagan de forma obligatoria. Tampoco recibirá ayudas la compra de materiales sin su instalación, lo que se acreditará mediante la correspondiente factura emitida por la empresa instaladora que esté adherida al II Plan de autoconsumo que realice la instalación.

¿CUÁNTA SUBVENCIÓN TE CORRESPONDE?

Lo primero de todo es saber que nunca la ayuda podrá superar el 30% del coste elegible, siendo este coste el conjunto de materiales, obra civil, documentación técnica y mano de obra. No entran en coste elegible el impuesto de valor añadido (IVA), ni tampoco los gastos que no estén claramente definidos.

La cantidad de subvención recibida vendrá determinada por la siguiente fórmula:
Ayuda(euros)=875xPotencia〖(kWp)〗^0,6+875xCapacidaddealmacenamiento〖(kWh)〗^0,6

Esta subvención tiene como finalidad disminuir la factura energética de los usuarios y apoyar el uso de tecnología que utiliza la energía renovable, más concretamente, la energía solar. De esta forma, la comunidad de Madrid pretende conseguir una mejora en el sector fotovoltaico residencial.

Para más información consulte el siguiente enlace: normativa