Las instalaciones eléctricas se ven afectadas durante su vida útil, en muchas ocasiones, por picos de tensión o sobretensiones causadas generalmente por tormentas, maniobras de la compañías eléctricas o derivaciones de electricidad estática provocando una disminución de la vida útil de estas instalaciones y a los aparatos electrónicos conectados a dicha red. 

Existen dos tipos de sobretensiones en función de la gravedad y duración de esta:

  • Sobretensión transitoria: Con una duración de microsegundos puede provocar el deterioro o incluso la rotura de los equipos conectados en ese momento en la red eléctrica.
  • Sobretensión permanente: Se trata de sobretensiones más duraderas a causa de la descompensación de las fases. 

¿Por qué es importante contar con protecciones para sobretensiones?

La instalación de protectores para sobretensiones impiden que se produzcan subidas de tensión en nuestra red y por tanto, no afecte al conjunto de la instalación ni a nuestros equipos conectados. Esto se consigue, mediante la derivación de esa corriente eléctrica hacia tierra. 

 

Gama Vigivolt

Una de las gamas más representativas de Toscano para la protección contra estos picos de corriente, es la gama Vigivolt, en la cual, Toscano, ha desarrollado una APP para seleccionar de manera más fácil, la familia de dispositivos de protección tSensor, más adaptada a las necesidades del instalador. Esta APP permite una ayuda eficaz en la protección contra las sobretensiones de carácter transitorio o permanentes ofreciéndote información muy útil para la instalación como: especificaciones técnicas, certificados de prueba, normativa aplicable, territorios de aplicación o especificaciones particulares de las compañías eléctricas.