Se estima que el sector de los sistemas de almacenamiento de energía y baterías crezca entre 21 y 25% en el periodo 2021-2025, según el informe reciente de International Renawable Energy Agency (IRENA) gracias a las medidas para mejorar el acceso a la energía, el impulso de la fotovoltaica y el aumento del autoconsumo doméstico y la movilidad eléctrica.

 

Uno de los principales proveedores del sector, son los fabricantes de baterías químicas o electroquímicas, los cuales, proveen de baterías, también de las celdas o módulos que las engloban y de los contenedores.

Cada módulo o rack de baterías, cuenta con un Battery Protection Unit (BPU) que debe llevar instalado un interruptor de hasta 400A, normalmente para 1000Vdc -1500Vdc dispuesto a cortar o aislar la corriente en cada rack instalado en los contenedores o en un cuadro eléctrico de centralización donde conectar los diferentes módulos.

BPU- Series S6R interruptor de corte en carga load y S7 interruptor de alto rendimiento.

 

 

El cuadro de concentración BCU (Battery Concentration Unit) va acompañado de un interruptor de cabecera con o sin corte en carga de 1000 A hasta 5000 A. Para el mantenimiento del contenedor, se recomienda instalar un seccionador isolation only que no lleva corte en carga, pero permite aislar el contenedor de la corriente para hacer un mantenimiento seguro y cómodo.

BCU- Series S5 posibilidad On y Off load y S5N

 

Serie S5
Serie S5N

Sistemas de conversión de potencia

Son capaces de cargar energía en las baterías proveniente de una fuente de generación en DC o en AC y descargarla cuando sea preciso, para su uso comercial, residencial o industrial en AC o DC.

Por lo general, necesitan instalar un interruptor seccionador DC potente de cabecera (1000 A o 1250 A) con accionamiento manual o motorizado, en función de las necesidades de la instalación.
También se pueden precisar de interruptores AC que según las aplicaciones puede llegar a solicitar tensiones de hasta 800Vac para usos con tecnología de string inverter.

Series S5 y S6 Isolation only

 

Enlaces de interés

Catálogo serie S5

Catálogo serie S5N

Catálogo serie S6R

Catálogo serie S7