El martes 1 de febrero se abre el plazo de solicitud de las dos convocatorias de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE IMPLEMENTA) aprobadas por el MITECO. Cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para la ejecución de los fondos Next Generation EU y favorecerán la puesta en marcha de 40 iniciativas de comunidades energéticas que promuevan la innovación social y la participación ciudadana en energías renovables, eficiencia energéticas o movilidad eléctrica.

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 1 de marzo a través de la sede electrónica del IDAE, organismo encargado de la gestión de las ayudas.

El programa CE IMPLEMENTA se divide en dos convocatorias, la primera, asigna 10 millones de euros a proyectos de pequeño tamaño que no superen el millón de euros de inversión y con esto se pretende promover más de 21 iniciativas innovadoras. En la segunda convocatoria, se destinarán 30 millones para unos veinte proyectos de tamaño medio o grande con una inversión que supera el millón de euros. Estas ayudas cubrirán hasta el 60% del coste subvencionable del proyecto.

Beneficiarios de las ayudas

Las ayudas podrán ser solicitadas por aquellas entidades jurídicas, públicas o privadas que fomenten la participación en el sector energético de actores que tradicionalmente no han participado en el mismo, mediante proyectos en cinco áreas de actuación:

  • Energías renovables eléctricas
  • Energías renovables térmicas
  • Eficiencia energética
  • Movilidad sostenible
  • Gestión de la demanda

En el área de las energías renovables eléctricas serán elegibles actuaciones asociadas a biomasa, biogás u otros gases renovables, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica. En renovables térmicas, se contemplan ayudas a los proyectos con aerotermia, biomasa, biometano, geotermia, hidrotermia y solar térmica.

En el ámbito de la eficiencia energética se incluye la mejora de la envolvente térmica.También son subvencionables proyectos de movilidad sostenible, como la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de infraestructuras de recarga.

Finalmente, en lo relativo a la gestión de la demanda se contemplan ayudas al almacenamiento detrás del contador, nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares (segunda vida de baterías) o servicios de flexibilidad de la demanda.

Entre los costes subvencionables se incluyen los administrativos o de gestión de la solicitud y de justificación de la ayuda, la elaboración de los proyectos técnicos, los costes de redacción de los pliegos y los de ejecución de las obras, así como la inversión en equipos y materiales.

Las ayudas se otorgarán a través de una subvención a fondo perdido, que será percibida por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se certifique la inversión. Al objeto de facilitar la financiación de los proyectos, se podrá anticipar el 80% de la ayuda concedida.

Formación online del IDAE

El viernes día 28 de enero se celebró un webinar para explicar el formato y los trámites de solicitud de esta convocatoria. A esta sesión asistieron alrededor de 1000 personas y se recibieron multitud de preguntas lo que demuestra el interés creciente por estos proyectos. Con el fin de que los usuarios tengan la máxima información, el IDAE ha creado un mapa interactivo de comunidades energéticas y trabaja para desarrollar una red de información y formación a nivel nacional.

Enlaces de interés

Noticia del IDAE

Canal Youtube IDAE