A raíz de las nuevas normativas en relación a la contaminación lumínica y energética derivada de las luminarias y lámparas, Prilux ha ido adaptando sus productos para tratar de reducir la huella ecológica. En este caso, han desarrollado un difusor ámbar cuyo  objetivo principal consigue filtrar la zona no deseable del espectro permitiéndonos cumplir con los reglamentos aprovechando los últimos desarrollos de flujo lumínico de leds 3535 de alta potencia con base cerámica. Esto permite aumentar la potencia de las luminarias tradicionales con led PCA, mejorar el flujo y optimizar su coste.

La nueva solución AVATAR con opción de difusor ámbar proporciona beneficios a la instalación cómo:

  • Para AVATAR 12 leds alcanzamos 2511lm incrementando un 41% sobre el máximo flujo, para AVATAR 24 leds alcanzamos 4922lm incrementando un 42% sobre el máximo flujo, para AVATAR L 48 leds alcanzan 9117lm incrementando un 35% sobre el máximo flujo y para AVATAR XL 64 leds alcanzando 10461lm incrementando un 10% sobre el máximo flujo.
  • Gracias a AVATAR XL de 152,8W, disponen en el catálogo de Prilux del mayor flujo luminoso disponible para este espectro.
  • Con la incorporación del filtro PC-Ámbar, junto con leds de alta potencia de base cerámica como componente lumínico, mejoramos las capacidades de flujo que entregan los LEDS PC- Ámbar puros. 
  • Esta solución permite sortear posibles fallos en el suministro de materias primas provocado por la crisis de componentes. 
  • El filtro PC Ámbar permitirán tener en el mercado una luminaria con cumplimiento IAC, normativa de la Generalitat de Catalunya e Índica Espectral G de Andalucía, así como acceder a concursos donde, tener una tonalidad por filtrado sea exigido.

Cuando se habla de contaminación lumínica generada por la iluminación artificial, se entiende como la interacción que se produce entre determinadas longitudes de onda presentes en los sistemas de iluminación con el ambiente y la biodiversidad circundante. Para evitarla tal contaminación en la medida de lo posible, se debe adoptar medidas como limitar al máximo la emisión de flujo luminoso al hemisferio superior y optimizar la emisión luminosa en la parte del espectro correspondiente a los azules.

Con la finalidad de hacer regulaciones entendibles para los ciudadanos y aplicables por los técnicos y responsables de la administración pública, en España, se cuenta con varias regulaciones, entre ellas:

  • Real Decreto 1890/2008. Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de alumbrado Exterior. (junto a su ITC correspondiente).
  • Ley 31/1988 sobre la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias.
  • DECRETO 190/2015, de 25 de agosto, de desarrollo de la Ley 6/2001, de 31 de mayo, de ordenación ambiental del alumbrado para la protección del medio nocturno. Generalitat de Catalunya.
  • Ley 7/2007 de 9 de julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Andalucía. Y el añadido posterior del ÍNDICE ESPECTRAL G.

Todas ellas, con pequeñas variaciones, limitan el contenido de “azules” en el espectro cromático de la luminaria y cuánta luz emiten al hemisferio superior.