El concepto de domótica ha ido evolucionando en estos últimos año gracias a diversas innovaciones y tecnologías así como aplicaciones y soluciones. La casa inteligente o "Smart Home" se adapta más y mejor a nuestros días y a este nuevo paradigma del hogar conectado. Mientras que por domótica entendemos todo el conjunto de sistemas y tecnología capaces de automatizar nuestra vivienda, la Smart Home busca hacerlo de una manera más simplificada. 

Simon, una de las compañías líderes en el mercado de material eléctrico pone a disposición del usuario las series 100 y 270 iO que son dos series que permiten la automatización del hogar o del espacio de trabajo de una manera sencilla. Interruptores regulables, enchufes conectivos, cargadores USB, botoneras de experiencias, interruptores de persianas, termostatos, kits de entrada de audio e imagen para la TV son algunas de las infinitas soluciones del fabricante para que la tecnología llegue al hogar. Todas ellas, se integran en la arquitectura convirtiéndose en un elemento más del diseño de interiores.

La compañía ha simplificado la instalación, configuración, comunicación y usabilidad para que cualquier usuario sea capaz de tener un hogar conectado y sea fácil de utilizar. Uno de los pilares de la Smart Home consiste en automatizar los espacios para optimizar el uso energético de los dispositivos. De esta forma, la climatización, la iluminación, o el uso de electrodomésticos serán utilizados de manera más eficiente reduciendo el consumo energético y favoreciendo al medio ambiente.

 

 

La utilización de sensores así como la integración con los asistentes de voz Google Home o Amazon Alexa, pueden ayudar a aquellas personas de movilidad reducida a realizar tareas físicas sin necesidad de desplazarse mejorando su calidad de vida. La conexión del hogar es además interesante para aquellos usuarios que no se encuentren presencialmente en el hogar puedan realizar gestiones tales como: la regulación de la iluminación, de la calefacción, abrir o cerrar las puertas, subir o bajar las persianas etc, a través de dispositivos como el ordenador, la Tablet o el Smartphone.