El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto el plazo de alegaciones del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores hasta el día 8 de febrero.

Entre los aspectos destacados que engloba este Real Decreto se encuentran: "las configuraciones de medida simplificadas , las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones de producción asociadas al autoconsumo, los mecanismos de compensación entre déficits y superávit de los consumidores acogidos al autoconsumo con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW y la organización del registro administrativo". (Aprobado en el Congreso el Real Decreto de Medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores)

Uno de los puntos claves y de más expectación es el vertido de excedentes. Para ello, la propuesta incluye el llamado "balance neto", al cuál se podrán acoger todas aquellas intalaciones menores de 100kW (incluido el autoconsumo compartido, siempre y cuando todos los usuarios tengan la modalidad de "vertido de excedentes"), cuyos energía sobrante será compensada mensualmente, vertiendo a la red toda la sobrante pasado ese periodo de tiempo.

Este es el siguiente paso hacia la entrada en vigor, la cual se prevee para abril o mayo, de las propuestas que impulsan y facilitan la producción de energía mediante autoconsumo, eliminando todas las trabas que hasta ahora suponían una abstención a este tipo de instalaciones.

https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/servicios/participacion-publica/2019_01_29_rd_autoconsumo_final_v2_tcm30-486582.pdf

https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/servicios/participacion-publica/2019_01_29_main_rd_autoconsumo_final_tcm30-486581.pdf