El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, día 5 de abril, el Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo eléctrico, dando así por finalizadas todas las trabas existentes acerca de la implantación del mismo en todos los sectores.

Así, estas nuevas medidas despejan todas las dudas que existían sobre la inyección a red, impuestos y pasos a seguir para su instalación.

Los principales puntos a destacar son:

-Autoconsumo individual y colectivo: hasta ahora sólo existía la posibilidad de instalar autoconsumo individual por suministro (CUPS), por lo que a partir de esta nueva normativa, es posible que varios consumidores compartan un mismo sistema de generación de energía, hecho que facilitará la instalación en comunidades de vecinos, empresas o industrias cuya ubicación esté dentro de un radio de 500 metros y bajo el mismo centro de transformación.

-Balance neto: todas las instalaciones cuya potencia instalada sea inferior a 100 kW podrán acogerse a la compensación de energíaexcedentaria, es decir, la energía generada sobrante por parte del usuario, será descontada del consumo existente por parte de la comercializadora, dentro del mes en curso, pudiendo llegar al 100% del total excedido. En caso de autoconsumo compartido, se abre la puerta a que otros usuarios de ese mismo punto aprovechen lo excedido por otros consumidores.

-Reducción de trámites necesarios: las instalaciones de generación con excedentes de hasta 15 kW de potencia, así como las catalogadas como sin excedentes de hasta 100 kW de potencia, sólo tendrán que notificar la instalación a la comunidad autónoma donde se ubique la misma, sin necesidad de pedir permisos de acceso y conexión a la distribuidora.Por otro lado se elimina la necesidad de instalar un nuevo equipo de medida, siendo suficiente el equipo bidireccional existente en el punto frontera de la instalación consumidora existente. Solamente en los casos de venta de excendentes a red, entre otras más peculiares, necesitarán nuevos equipos de medida.

De esta forma, este decreto supondrá la evolución del sistema actual de generación concentrado hacia las redes distribuidas, e incluso las redes inteligentes (Smart Grids) y los consumidores tomarán un papel activo en la forma en la que generan y consumen su energía. Se reducirán las pérdidas de energía en la red de transporte y distribución. Se producirá un aumento del peso de la generación renovable en el mix energético actual, desplazando de esta forma a otras fuentes de energía menos competitivas y contaminantes.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/06/pdfs/BOE-A-2019-5089.pdf