La domótica no ha parado de crecer durante los últimos años y son muchos los particulares que en sus viviendas y empresas emplean este sistema de control y regulación de los dispositivos que proporciona una mayor comodidad y seguridad a los usuarios. Uno de los alicientes para la instalación de sistemas de domótica es todo lo referente a la seguridad y es que gracias a los sensores y a las notificaciones en tiempo real se puede aumentar la seguridad de aquellos espacios que queramos proteger.

¿Qué significa seguridad domótica?

La seguridad domótica hace referencia a la automatización y control remoto de aspectos del hogar que puedan suponer un peligro para las personas. Gracias a la conexión de estos elementos a la red Wi-Fi, se puede alertar a los usuarios en tiempo real, evitando robos o accidentes domésticos y previendo riesgos que puedan producirse. Una de las opciones que puede contribuir a obtener un mejor resultado, es la de emplear  protocolos como el Zigbee o el Z-Wave, en lugar de la Wi-Fi para evitar posibles problemas de saturación de la red. El sistema domótico de Simon iO es uno de los ejemplos que incorpora estos protocolos. 

¿Qué puede aportarme un sistema domótico?

Los sistemas de seguridad domótica combinan sensores, conectividad, programación e inteligencia artificial para prevenir de riesgos y proteger la estancia donde esté instalado. Además, se podrán controlar y gestionar remotamente muchos de los elementos del hogar como la iluminación, las persianas, cámaras, riego etc. A continuación, se citan algunas de las posibilidades que pueden aportar al usuario un sistema domótico:

  • Escape de gas: Utilizando los sensores de detección de fugas de gas se puede automatizar el corte del suministro y alertar a los usuarios de que se está produciendo un escape o existen altos niveles de concentración de gas en la estancia. 
  • Inundación: Al igual que con el gas, el agua es otro de los fluidos que es capaz de detectar. Si se dejan por error los grifos abiertos los sensores detectarán y podrán cortar el suministro de agua para evitar inundaciones. 
  • Intrusión no deseada: Se puede integrar con el control de accesos y alarmas tradicionales pudiendo recibir notificaciones en tiempo real y poder actuar rápidamente. 
  • Simulación de presencia: Existen múltiples opciones de simular que hay actividad en una vivienda o en una oficina controlando por ejemplo, la iluminación o las persianas. Esto produce un efecto disuasorio y previene de posibles robos. 

¿Cómo instalar un sistema domótico en una vivienda?

La instalación de un sistema de seguridad domótico, es cada vez más sencillo, esto es debido, a que no requiere de cableado ni de obras de instalación lo que simplifica enormemente la implementación en un hogar o en una oficina.  Uno de los ejemplos de sencillez de instalación es la gama de Simon 100 iO. Utilizando el dispositivo central como Hub iO se podrá regular de forma remota la iluminación, los enchufes, las persianas o el control de consumo. El sistema domótico se puede controlar a través de Simon iO, una APP para Smartphone realmente intuitiva.

Enlaces de interés

Catálogo electrónico Simon 100

E-book Simon iO

Ecosistema iO