El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó el pasado martes, un nuevo Real Decreto para la concesión de ayudas por valor de 660 millones de euros y ampliables hasta los 1320 millones para fomentar el autoconsumo entre particulares, empresas y Administración Pública. Esta dotación está estructurada en tres partes, cada cual contará con un presupuesto asignado, donde la mayor dotación se destinará a las instalaciones de autoconsumo con 900 millones de euros, almacenamiento dotada con un máximo de 220 millones y climatización con energías renovables 200 millones de euros.

Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de gestionar estas ayudas y los municipios que cuenten con menos de 5.000 habitantes obtendrán además un 10% adicional en la asignación. 

Las ayudas de este presupuesto variarán en función del beneficiario y del tipo de instalación. Los particulares y la Administración Pública contarán con un porcentaje fijo mientras que las empresas se les asignará un porcentaje sobre el volumen de inversión inicial. El tipo de instalación va a ser también un factor diferencial. Las ayudas para las grandes empresas serán de un 15% para instalaciones fotovoltaicas, mientras que para las PYMES ese porcentaje puede alcanzar el 45%  para pequeños sistemas de autoconsumo (inferiores a los 10kW). En el caso de los particulares, el autoconsumo podrá suponer un 40% y si se trata de sistemas de autoconsumo colectivo las ayudas alcanzan el 50%. Finalmente, la Administración Pública podrá beneficiarse de hasta un 70%. Además, se valorará la retirada de cubiertas de amianto y la instalación de marquesinas para optimizar el uso del espacio. 

Las instalaciones de energía eólica también se verán beneficiadas por este presupuesto, al igual que en el caso anterior de fotovoltaica, variará en función del beneficiario y el tipo de instalación. Para las grandes empresas que hagan instalaciones de gran tamaño, la subvención será de un 20%, para las PYMES y particulares será del 50% en el caso de pequeñas instalaciones y para la Administración Pública de un 70%. Para las baterías e instalaciones de almacenamiento detrás del contador, las empresas tendrán una ayuda que oscila entre el 45%-65% dependiendo del tamaño de la compañía y para particulares y administraciones tendrán un 70%. El último punto correspondería a la climatización con renovables, la subvención que se puede obtener variará en función del tipo de tecnología empleada, si se utiliza la biomasa y la geotermia la ayuda será de entre 40% al 70%. 

La labor de coordinación y seguimiento de las actuaciones será competencia del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Enlaces de interés

BOE- RD477/2021 de 29 de Junio.