La correcta ventilación y la buena calidad del aire se está convirtiendo en un tema de gran importancia en lugares de trabajo y espacios públicos no solo por razones sanitarias sino también por razones relacionadas con la productividad de los trabajadores. Para la instalación de un buen sistema de ventilación que se ajuste a las necesidades del entorno de trabajo, es necesario la realización de un estudio y un cálculo previo de la ventilación y extracción en el que se tengan en cuenta los factores y necesidades del entorno.

En este interesante artículo desarrollado por Soler&Palau, se va a tener en cuenta un análisis de los factores que serán necesarios para hacer un correcto estudio previo focalizado en la ventilación de las naves industriales. Hay que tener en cuenta que las naves industriales son espacios de grandes dimensiones destinados a una actividad económica y buena parte de las empresas del país disponen de estos locales en régimen de alquiler y buena parte de ellas debido a su antigüedad no disponen de las exigencias a nivel de seguridad, eficiencia energética o seguridad que se exigen hoy en día en las naves de nueva construcción. Es por ello la importancia de realizar un estudio que pueda determinar las carencias y poder diseñar un sistema que garantice que la actividad económica de ese local cumpla con todos los requerimientos necesarios de acuerdo a las normativa ISO 9001 y a la legislación referente a los lugares de trabajo.

Recomendaciones para la realización del cálculo de extracción y ventilación de una nave industrial

En primer lugar, es muy importante que esta clase de estudios sean realizados por especialistas que sean capaces de analizar las condiciones del contexto y decidan las renovaciones de aire por hora mínimas que garantizan la calidad del aire en ese espacio interior. El cálculo de la ventilación y extracción del aire en una estancia debe hacerse específicamente a esa instalación, no existen plantillas o estudios previos que puedan ser trasladables a las necesidades que allí pueda haber, ya que, las condiciones y factores difieren de unas naves a otras. A continuación, se señalan los elementos que tienen repercusión directa en el estudio:

  • Dimensiones de la nave: En función del tamaño se debe realizar un cálculo de los metros cúbicos totales de la instalación.
  • Tipo de actividad: Es preciso saber qué tipo de actividad se va a desarrollar en la nave.
  • Contaminación que genera la maquinaria. 
  • Sustancias químicas que se puedan emplear en el proceso productivo.
  • Temperatura y humedad del interior de la nave que se generan durante los periodos de actividad.
  • Número de trabajadores que allí se encuentran y detalle pormenorizado de la ocupación de los distintos lugares de la nave.
  • Exigencias normativas que regulan las condiciones laborales en ese sector.

Todos estos factores van a tener que ser tenidos en cuanta para el cálculo del caudal del aire de renovación.  No obstante, de forma genérica, se puede establecer que la cantidad mínima de renovaciones del aire por hora en una nave industrial debe moverse en cifras entre cuatro y diez para ser efectiva.

Finalmente, además de los elementos para el cálculo del caudal de renovación, es preciso a nivel de diseño de la instalación, tener en cuentas estos factores concretos:

  • Tipo de ventiladores que se van a emplear en la instalación (techo, pared...) así como su número y ubicación.
  • Número y lugares donde se van a instalar los extractores.
  • Tamaño, cantidad y puntos de instalación de las rejillas de ventilación.
  • Incidencia de los materiales utilizados en un aumento del ruido.

Enlaces de interés

Estudio completo