La domótica es una de las tecnologías más empleadas para el hogar o en los lugares de trabajo en la actualidad, son muchos los beneficios de poder gestionar a través de un smartphone la iluminación, las persianas, la temperatura de la estancia etc. el más obvio es la comodidad pero también lo son la eficiencia y la seguridad de la estancia. En este artículo, se va a exponer las ventajas de implementar un sistema domótico de persiana así como su sencillez en la instalación de la nueva serie Simon 270.

Ventajas de domotizar las persianas

Tanto si este sistema se utiliza en el hogar como en la oficina u otros espacios de trabajo podremos concluir que la gestión de remota de las persianas nos aporta los siguientes beneficios:

  • Aprovechamiento de la luz natural: Una de las grandes ventajas de España, es el gran número de horas de Sol, es por ello, que la domotización permite la automatización y gestión remoto para sacarle el máximo rendimiento a la luz solar. 
  • Ahorro de energía: Aprovechar las horas de luz natural es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para el ahorro de energía eléctrica, ya que, solamente se estará consumiendo energía artificial cuando realmente sea necesario.
  • Simulación de presencia: Uno de las ventajas más importantes de poder gestionar desde cualquier lugar las persianas del hogar o de la oficina es poder disuadir a intrusos. Uno de los elementos más visuales que utilizan los ladrones para saber si está habitado el hogar o hay gente trabajando en la oficina, es el uso de las persianas y de la iluminación. Poder gestionarlo simulando que hay gente en su interior, es una manera muy efectiva de prevenir que accedan.
  • Comodidad: Poder gestionar las persianas del hogar en cualquier momento y desde cualquier lugar únicamente disponiendo de conexión a Internet, es sin lugar a dudas una de las mejores ventajas para el usuario, ya que, aportará tranquilidad y confort en todo momento. 

¿Qué elementos se necesita para domotizar las persianas?

  • Persianas motorizadas: En primer lugar, es fundamental disponer de unas persianas con motor eléctrico. Las viviendas más modernas generalmente van equipadas con este sistema, pero si se va a instalar en casas de más antigüedad será necesario instalarlo. 
  • Interruptores de persiana conectados: Otro de los elementos importantes en la instalación es contar con un interruptor de persiana conectado esto es fundamental para poder regularlo de forma remota a través de una APP. Una de las series de Simon que lo incorpora es la Serie 270 que se conecta directamente a través de red Wi-Fi y no precisan de un Hub central. 
  • APP Móvil: Una vez contemos con los dos elementos anteriores lo siguiente será configurarlo a través de una una aplicación. En el caso de hacerlo con Simon, hay una aplicación disponible que se llama Simon iO (disponible en Android e iOS) mediante la cual podremos gestionar y controlar de forma remota las persianas de nuestro hogar u oficina y automatizar todo el proceso. 

Enlaces de interés

Catálogo Simon 270