Las continuas mejoras en la eficiencia y en la seguridad de la edificación plantea que los nuevas construcciones contengan más elementos de seguridad y sobre todo que en situaciones de riesgo, la evacuación sea lo más fluida posible. La evacuación es la función más importante que se le exige a una edificación en materia de seguridad cuando ocurre un incendio u otra amenaza que pueda poner en riesgo la integridad de los ocupantes. Los dispositivos y medios que conforman el equipamiento de evacuación jugarán un papel fundamental ante una incidencia pero para ello, estos dispositivos deben funcionar a la perfección y esto únicamente se logran realizando labores de mantenimiento y análisis de los equipos en el tiempo. En el siguiente artículo de Zemper, detalla cuáles son las 5 claves para conseguir que un plan de evacuación de un edificio sea seguro:

1. Contar con una iluminación adecuada durante la evacuación

La mayoría de los simulacros de incendios se realizan a la luz del día, es por ello, que no nos damos cuenta de la importancia que tienen las luminarias de emergencia hasta que no ocurre una incidencia por la noche. Estos dispositivos de iluminación en caso de no haber luz solar o iluminación artificial serán lo que nos guiarán hacia la puerta de salida de emergencia más próxima. Es muy importante, no comprar cualquier tipo de luminaria sino una que garantice fiabilidad y si es posible, que funcione temporalmente sin suministro eléctrico. 

2. Aplicar los requisitos constructivos para un correcto diseño de los medios de evacuación

La exigencia básica del Documento Básico SI3: Evacuación de ocupantes es: “El edificio dispondrá de los medios de evacuación adecuados para facilitar que los ocupantes puedan abandonarlo o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad”. El DB SI3 nos indica como calcular la ocupación, número de salidas en función de la ocupación, el uso y las distancias de los recorridos, criterio para la asignación de ocupantes, protección de las escaleras , sentido de apertura de las puertas, señalización de los medios de evacuación, control del humo de incendio, y como evacuar a las personas con discapacidad en caso de incendio.

3. Contar con un buen Plan de Evacuación

Existen tres tipos de planes a llevar a cabo en caso de emergencia, el primero es el Plan de alarma el cual activa el plan de Emergencia y moviliza los recursos necesarios en función de los niveles de alarma, el Plan de Intervención prevé las actuaciones a ejecutar con medios humanos y materiales disponibles. Por último, el Plan de Intervención prevé las actuaciones que corresponde ejecutar mientras que el Plan de Evacuación es el encargado de determinar las instrucciones a seguir para el desalojo parcial o total del edificio y debe tener en cuenta:

  • Equipo humano de Evacuación
  • Señal de Alarma General 
  • Vías de Evacuación
  • Señalización e iluminación de las vías.
  • Salidas de Emergencia.
  • Puntos de Reunión en el exterior.
4. Comunicación y mantenimiento preventivos de los dispositivos que intervienen en la evacuación 

En el momento de evacuación del edificio, los equipos humanos necesitarán que los medios de detección, extinción y evacuación funcionen a la perfección con el objetivo de garantizar una correcta salida de todos los ocupantes. Existe a día de hoy una tecnología en las emergencias que nos indican el estado en el que se encuentran, esto permite saber en todo momento si es necesario arreglar una de ellas o sustituirla en caso de no funcionamiento lo que nos ayudará a mantener los equipos actualizados y sin fallos para el momento de la evacuación. La reglamentación española permite diferentes sistemas de control para obtener esta información, las luminarias autónomas deben estar provistas de un test manual, ó de un test automático que cumpla con la norma UNE-EN 62034, ó con los medios de conexión a una instalación de ensayo remoto para simular el fallo de la alimentación normal.

En la Comunidad de Madrid, desde julio de 2019 se establece la obligación de instalar siempre equipos que dispongan de un sistema automático de control.

En las instalaciones medianas o grandes (de más de 250 luminarias) se recomienda el ensayo remoto mediante sistemas de control centralizado para que el mantenimiento preventivo sea eficaz. 

A continuación, se muestra una imagen del esquema del Sistema de control ZDW inalámbrico de Zemper, en el que las luminarias se comunican entre sí sin cables, por radiofrecuencia y estas señales van a parar a un concentrador que a su vez comunica por cable con la central.

5. Integración con otros sistemas de control del Edificio

 

Los sistemas inteligentes de gestión de los edificios, están facilitando la labor de análisis de información y de mantenimiento de la seguridad de los edificios. La integración con otros sistemas de control en un BMS, nos puede facilitar el acceso a la detección de los peligros a los que se enfrenta un edificio.