El MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) contará en el año 2022 con 10.195 millones de euros de presupuesto para continuar invirtiendo en energías renovables y movilidad sostenible así como la inversión en hidrógeno verde. Se trata de la segunda mayor cantidad de dinero invertido de la historia y tienen como objetivo consolidar la recuperación económica y social del país. 

Con el énfasis en la descarbonización y la cohesión social y territorial, la partida del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 correspondiente al MITECO se incrementa un 6% con relación a 2021, hasta los 5.817 millones.

En el capítulo energético, se contemplan inversiones, como al Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga, la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde, dotado con 450 millones; al desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos,
con 435 millones; al despliegue del almacenamiento energético, con 289 millones; al hidrógeno de origen renovable, con 555 millones; o al Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado, con 434 millones.

En el ámbito del medio ambiente y el reto demográfico, por su parte, la dotación se incrementa un 18,5% con relación a 2021, hasta sumar 1.677 millones. En este capítulo destacan las inversiones al Programa de regeneración de vivienda y reto demográfico, dotado con 350 millones; a la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, con 343 millones; a actuaciones de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad de infraestructuras, con 255 millones; al seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales, recuperación de acuíferos y mitigación del riesgo de inundación, con 344 millones; y al Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular, con 300 millones.

En el importe que el PGE asigna al MITECO, de 5.817 millones, se incluyen las transferencias a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para sufragar varios costes del sistema eléctrico, como la retribución de las instalaciones renovables históricas o la generación de electricidad en los territorios no peninsulares. Sin estas transferencias, que suman 3.695 millones, el presupuesto del MITECO para 2022 se incrementará un 11,37% con relación al presente ejercicio, hasta los 2.122 millones. Todos los servicios y organismos ven aumentada su dotación presupuestaria.

Enlaces de interés

MITECO - Noticia prensa

Presentación del PGE 2022