Los sistemas de ventilación se encargan de generar una atmósfera de confort y de garantizar la seguridad sanitaria en las estancias donde se encuentran instalados, es por ello, que muchos locales y negocios han apostado por renovar o instalar nuevos sistemas de ventilación que garanticen la buena calidad del aire.

Uno de los aspectos importantes para el control y mantenimiento de los sistemas de ventilación es el monitoreo, el cual permite tomar acciones automáticas o manuales para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de ventilación. Los sistemas de monitoreo se componen principalmente por sensores, transductores, interfaces máquina-humana, PLC y SCADA. La implantación de estos sistemas permiten un ahorro económico así como la garantía de buena calidad del aire de la estancia evitando poner en peligro a las personas que allí se encuentren y también la posibilidad de generar un programa de mantenimiento preventivo y predictivo en función de los datos extraídos.

S&P cuenta con dos modalidades para realizar un sistema de monitoreo y control: el control descentralizado utilizando microprocesadores (PLC) y el control centralizado a través de entradas y salidas (IO). Soler & Palau dispone de una gran ventaja tecnológica debido a que la comunicación entre los componentes del sistemas, se puede implementar a través de una red multiservicios (RMS) por medio de fibra óptica o por medio de una red Wi-Fi.

Control descentralizado

Se tienen como principales ventajas la lógica de operación a nivel local, y la independencia de funcionamiento de cada ventilador o equipo, y como gran desventaja, que las modificaciones en el software se tienen que realizar o aplicar a cada equipo de manera independiente. A continuación se muestra la arquitectura que conforma un control descentralizado.

 

Control centralizado

A través del control centralizado se tendrán la ventaja de la lógica de operación en un solo PLC central y PLC con mayores prestaciones. En cuanto a las desventajas, el tener plena dependencia del PLC central y la implementación de una RMS en anillo para el buen funcionamiento. 

Para la integración entre los ventiladores o equipos  se utilizan los siguientes protocolos:

  • Modbus RTU/TCP – Comunicación de instrumentos y equipos (todos los proyectos), comunicación con SCADA L63 Metro Chile.
  • Ethernet/IP – Comunicación entre equipos L63 Metro Chile y SCADA propio.
  • Profisafe/Profinet – Comunicación PLC con SCADA L3 Tren Ligero Guadalajara.
  • Black Channel P2P – Comunicación PLC con SCADA L3 Metro Lima Perú.

S&P utiliza software existente para el desarrollo del SCADA. Algunos de los softwares utilizados son:

  • Indusoft Web Studio (SCADA Propio L63 Metro Chile).
  • AVEVA Edge (SCADA L3 Metrorrey).
  • Studio Logix Design (SCADA L12 Metro CDMX).

Como valor añadido se pueden desarrollar APPs a través de las cuales te permita recibir, monitorear y modificar señales desde cualquier lugar. En estas aplicaciones se pueden programar notificaciones o alarmas que permitan realizar ajustes en tiempo y forma. Así mismo, la implementación de una red privada Ethernet totalmente inalámbrica, permite disminuir costos de instalación y aumentar la fiabilidad de la comunicación.