Simon continúa su estrategia de desarrollar soluciones cada vez más sencillas de cara a la instalación e implantación de sistemas domóticos en hogares y negocios. La tecnología actual, permite que cualquier persona pueda controlar a través del Smartphone o tablet el sistema de iluminación, la climatización, los dispositivos de seguridad, el riego, etc.

En el presente artículo, se pretende explicar cómo instalar de manera fácil un interruptor de luz inteligente en una vivienda, entendiendo como interruptor inteligente, al mecanismo capaz de abrir o cerrar un circuito sin necesidad de estar físicamente en la estancia y pudiéndose realizar a distancia a través de un terminal. Otra de las ventajas de este sistema, es la posibilidad de programar para que se active en un momento concreto así como regular la intensidad. 

Ventajas de disponer de interruptores de luz inteligentes

La primera ventaja es la facilidad de instalación, tan solo hay que sustituir el mecanismo convencional por otro inteligente y seguir unos sencillos pasos, todo esto, sin necesidad de obra. 

En algunos modelos incluso no es necesario tener un ordenador central o Hub para poder utilizarlo, tal y como sucede con los interruptores de luz inteligente de la serie Simon 270. Estos se conectan a la red de internet wifi del hogar, por lo que no es necesario crear un red específica para ellos. Para configurarlos y manejarlos se utilizará una App que se instala en el smartphone fácilmente. También se puede optar por crear una red Wi-Fi específica a través del Hub de Simon iO, así podrán funcionar incluso si no se dispone de internet.

La mayor ventaja, es sin duda, la comodidad y el confort que proporciona a diario, situaciones habituales como olvidarse apagar la luz se pueden solucionar cerrando el circuito a través del Smartphone tanto si nos encontramos dentro de la vivienda como fuera, encender las luces, por ejemplo, cuando nos marchamos de vacaciones simulando presencia en el hogar u otro tipo de situaciones. Además, se puede conectar a un asistente de voz. Estas funcionalidades, permiten un ahorro sustancial en la factura y un menor consumo siendo positivo tanto para la economía doméstica o del negocio como para reducir la huella ambiental.

Instalación de un interruptor inteligente de luz paso a paso

A través de los siguientes pasos, se podrá instalar un interruptor inteligente en el hogar o en una oficina. Con el objetivo de que la instalación sea segura y funcione a la perfección, se recomienda que para cualquier tipo de instalación por sencilla que parezca, se realice de la mano del instalador profesional, el cual, de primera mano conoce el producto y los circuitos eléctricos de los hogares y oficinas. 

  • El primer paso es adquirir un interruptor inteligente. Simon, dispone de un amplio catálogo de modelos, colores y estilos.
  • En segundo lugar, se deberá cortar la luz  antes de realizar cualquier tipo de instalación. 
  • El siguiente paso es la retirada del antiguo mecanismo, siempre con la electricidad cortada. Retirando el antiguo bastidor y utilizando el destornillador para aflojar los tornillos. Para la instalación del interruptor inteligente se necesitarán los cables de fase y neutro además del cable que va hacia la lámpara. 
  • En cuarto lugar, se instalará el nuevo interruptor de luz inteligente introduciendo los cables en el interruptor utilizando el sistema de embornamiento, atornillarlo a la pared y colocar los embellecedores. Ahora se puede volver a conectar la corriente y comprobar que el interruptor funciona cuando se presiona. 
  • Por último, la configuración, para ello, hay que descargar la aplicación de Simon iO desde Google Play Store o APP Store. Es necesario el registro y el alta de una instalación ya sea con Hub o sin él. Una vez realizado el registro y el alta se podrá manejar la instalación a través del Smartphone.