El Gobierno de Castilla-La Mancha incentivará con 31 millones de euros las instalaciones de autoconsumo realizadas en la región. Esta inversión, sirve para consolidar la apuesta de la Comunidad Autónoma por las energías renovables siendo una de la que más instalaciones y más potencia generada por el autoconsumo tiene del país. Se estima que a final de año se puedan superar los 78MW de potencia eléctrica instalada en la región.

El principal objetivo de esta apuesta es poder abaratar los costes energéticos de las empresas y ciudadanos así como también de reducir millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Plazos y destinatarios de las ayudas

Las ayudas, se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023, el plazo para resolver las mismas será de seis meses desde su presentación, en el caso de la ejecución y justificación el plazo será de 18 meses desde su concesión según ha confirmado José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de la CCAA. Además, ha querido recordar que también podrán solicitarlas aquellos que hayan realizado una instalación a partir del 30 de junio, día en el que se publicó el Real Decreto.

Estas ayudas van dirigidas a empresas, particulares (hogares), administraciones públicas, comunidades de propietarios, comunidades energéticas y al tercer sector de la región procedentes de los fondos europeos de Transformación, Recuperación y Resiliencia, que va a gestionar el Ejecutivo regional y que han sido publicadas el pasado martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La convocatoria de autoconsumo incluye seis programas de incentivos:

Los programas 1,2,3 cuentan con un presupuesto superior a 15 millones de euros y van destinados a las agrupaciones de empresas, gestores de polígonos industriales, comunidades energéticas o el sector servicios puedan dotarse de instalaciones de autoconsumo con o sin almacenamiento.

Por otro lado, las líneas 4 y 5 con un importe que supera los 6 millones de euros irán dirigidos a personas físicas, comunidades de propietarios, administraciones públicas, comunidades energéticas y tercer sector que quieran dotarse de instalaciones de energía renovables fotovoltaicas y eólicas para producción y autoconsumo.

Finalmente, el programa 6 contará con un presupuesto de más de 4 millones de euros y subvencionará las instalaciones de energías renovables térmicas (aerotermia, geotermia, solar-térmica y biomasa) para autoconsumo y está dirigido a personas físicas, comunidades de propietarios y el sector público.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de las subvenciones varían en función del tipo de instalación y del solicitante, el consejero ha dado ejemplos concretos de la cuantía: para una vivienda tipo, con una instalación de 4kW, y un proyecto de unos 5.000 euros, la ayuda podría llegar a ser de 2.400 euros”, ha explicado. A lo que ha añadido que, “en una empresa con un proyecto de hasta 100kW valorado en unos 70.000 euros, la subvención sería de 35 por ciento en la gran empresa, 45 por ciento en la mediana empresa y 55 por ciento en la pequeña empresa”.

Enlaces de interés

Sede electrónica de la JCCM- Actuaciones de autoconsumo para sector servicios

Sede electrónica de la JCCM - Actuaciones de autoconsumo para sector residencial, administraciones públicas y tercer sector

Documento de la JCCM - Aprobación de ayudas