El lunes 9 de enero el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico abrió el plazo para la presentación de solicitudes de ayuda correspondientes a la edición del Plan MOVES FLOTAS en la que se incentiva la adquisición de nuevos vehículos eléctricos ligeros o de pila de combustible para empresas y sector público. El MOVES FLOTAS II, al igual que la edición anterior, está dotado de 50 millones de euros que provienen del PRTR.

Las ayudas serán gestionadas por el IDAE que es el organismo encargado de gestionar otros planes de ayudas a la movilidad como el MOVES. Las solicitudes deberán incluir la adquisición de un mínimo de 25 vehículos hasta un máximo de 500 y se establecerá un máximo por beneficiario que en ningún caso podrá rebasar los 2,5 millones de euros. Este plan responde a la necesidad de reducir las emisiones de CO2 del transporte público y privado de los países europeos e incentivar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente. Aquellos transportistas o autónomos con necesidades inferiores a los 25 vehículos, no podrán beneficiarse de este plan, pero sí podrán hacerlo del plan MOVES III

El plan MOVES FLOTAS II no solamente contempla la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible, sino también el desarrollo de la infraestructura de recarga de baterías necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, así como, la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas o mejoras de formación para conductores y personal de empresa para avanzar hacia la electrificación.

La cuantía de las ayudas estará alineada con el plan MOVES III y varía para la actuación I en función del beneficiario, tipología del vehículo y monitorización y para las actuaciones II y III la subvención será del 40% de los costes pudiendo incrementarse en 10 puntos en caso de ayudas a medianas empresa y de 20 puntos para micro y pequeñas empresas. 

Las ayudas del programa se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva, estos criterios, incluyen el ahorro de energía final y reducción de emisiones de CO2, la existencia de planes plurianuales de renovación de flota así como el uso de la cadena de valor industrial y generación de empleo. 

La solicitud de ayudas podrá hacerse desde el 9 de enero y hasta las 14:00 del próximo 8 de marzo. El plazo máximo de ejecución de la actuaciones que reciban las ayudas será de 18 meses, contados a partir de la fecha de modificación de la resolución favorable de concesión. 

Enlaces de interés

IDAE - Segunda convocatoria MOVES FLOTAS

IDAE - Programa MOVES

Comunicación MITECO