Los planes de evacuación son una parte fundamental del plan de autoprotección que toda empresa, instalación o edificio ha de tener legalizado y actualizado. En este artículo hablamos sobre la importancia de la calidad del plan de emergencias para evitar en la medida de lo posible los siniestros y recuperar la actividad normal en el menor lapso de tiempo.

La característica particular que diferencia a un plan de evacuación para un lugar de pública concurrencia es que el sujeto del plan de actuación, es decir, el público que potencialmente puede encontrarse en las instalaciones desconoce el lugar y no ha podido recibir un adiestramiento previo en el contenido del Plan de Autoprotección.

        

Dentro de este plan de autoprotección y emergencia, la iluminación juega un papel fundamental. Contar con una fuente de luz que se activa cuando falla el suministro eléctrico nos protege de accidentes y evita que cunda el pánico. Por eso es muy importante disponer de un alumbrado de emergencia adecuado.

Hoy en día la aparición de situaciones de emergencia en edificios de gran capacidad, albergando cientos de personas en ellos, puede forzar a una evacuación masiva de sus ocupantes. Aun disponiendo del personal formado, puede ser imposible acceder a todas las localizaciones lo que supondría amplios tiempos de evacuación y por tanto posibles pérdidas de vidas humanas.

Además, en caso de emergencia, las personas tienden a evacuar a través de la misma entrada de acceso del edificio, obviando señalización y salidas de evacuación, por falta de formación, información, claridad o visibilidad de las mismas. Es por ello que la importancia de una buena señalización es uno de los factores CLAVE para ayudar en aumentar la seguridad en el caso de que se necesite abandonar un edificio es el tiempo de evacuación.

¿Pero qué ocurre si la buena señalización y la perfecta iluminación te está guiando hacia el problema?

 

En los sistemas actuales no se conoce el estado del edificio y solo están las rutas hacia la salida más cercana, sin saber dónde ha ocurrido un posible problema. Esto supondría llevar a la gente a una evacuación no segura.

Por otro lado, estamos ante un nuevo punto de inflexión de los sistemas de automatización de edificios, la cuarta revolución industrial, transformación digital, IoT o también llamada industria 4.0, que igualmente ha llegado al sector de la iluminación de emergencia Y nos proporcionan herramientas que nos pueden aportar todo lo necesario para disminuir tiempos y aumentar la seguridad de evacuación de un edificio en estado de emergencia.

 

 

ZEMPER es muy consciente de esta problemática y apostando por la innovación en seguridad, ofrece una idea disruptiva:

ALIOTH”, una solución para la gestión de la evacuación total e inteligente en edificios, la cual contempla la emergencia no solo desde el punto de vista de un incendio, también tiene en cuenta más tipologías de emergencias como pueden ser un escape de gas, un terremoto, un ataque terrorista, etc. De tal forma que ALIOTH, a través de sus elementos, es capaz de dar la información de lo que esta ocurriendo y donde, en tiempo real.

Es por ello, que ZEMPER, ofrece una solución completa permitiendo una evacuación adaptativa a las diferentes situaciones de emergencia que ocurran en un edificio, utilizando toda la información del mismo en tiempo real y puede guiar a las personas a un lugar seguro a través de su ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA ADAPTATIVA.