Inicialmente, las células policristalinas y monocristalinas convencionales dominaban el mercado solar.
Estas tecnologías, aunque ampliamente utilizadas, presentaban limitaciones significativas en términos de eficiencia y adaptabilidad. Para superar estas limitaciones, se introdujo la tecnología PERC (Passivated Emitter Rear Cell) la cual se logró una mayor eficiencia de conversión y una menor degradación a lo largo del tiempo en comparación con las células convencionales. Este avance no solo marcó una mejora significativa en la eficiencia de los sistemas solares fotovoltaicos, sino que también allanó el camino para el desarrollo de tecnologías aún más avanzadas.
Entre estas innovaciones se encuentran las células solares N-type, que representan la última frontera en la búsqueda de una mayor eficiencia y rendimiento, estas ofrecen una eficiencia superior y una menor degradación a lo largo del tiempo en comparación con las células P-type convencionales.
Esta tecnología se combina a menudo con características adicionales como la tecnología TOPCon (Passivated Contact Solar Cells), que reduce la resistencia serie y mejora aún más la eficiencia y estabilidad del rendimiento.

Observamos en la grafica anterior la evolución de la eficiencia de cada tipo de célula.
Ahora vamos a repasar las mejoras de lo N-Type frente a los Mono Perc que son los mas usados hasta ahora;

• Tecnología de sus células: Los módulos N-type utilizan células solares de silicio monocristalino con tecnología TOPCon (Passivated Contact Solar Cells), que proporciona una mayor eficiencia en la conversión de la luz solar en electricidad
• Menor degradación: La tecnología N-Type puede reducir la degradación inducida por la luz (LID) y la degradación inducida por la radiación (PID), lo que resulta en una menor pérdida de rendimiento a lo largo del tiempo en comparación con las células PERC convencionales.
• Menor resistencia serie: Reduce la resistencia serie en comparación con las células PERC, lo que mejora la eficiencia eléctrica del módulo y reduce las pérdidas de energía internas.
• Mayor tolerancia al sombreado: Los módulos N-type pueden tener una mayor tolerancia al sombreado parcial debido a su diseño de células y configuración de cableado, lo que minimiza la pérdida de rendimiento en caso de sombreado parcial.
• Mayor eficiencia en temperaturas elevadas: : La tecnología TOPCon puede mantener una mayor eficiencia en temperaturas elevadas en comparación con las células PERC, lo que resulta en una producción de energía más estable y consistente en climas cálidos o en condiciones de alta irradiación solar. Teniendo un coeficiente de temperatura los N-Type de -0,29%/ºC mientras que los Mono Perc tienen -0,34%/ºC lo que supone una mejora de un 15% en este factor. Esto es muy importante en zonas con temperaturas estivales elevadas, como es la península ibérica