Garantizar la seguridad y la continuidad del servicio eléctrico es fundamental para poder disfrutar de hogares más seguros, fiables y conectados. Toda esta situación, en un momento en el que muchas familias pasan mucho más tiempo en los hogares y por ende, el consumo eléctrico se ha disparado gracias al aumento de la demanda eléctrica asociada a la instalación y utilización de nuevos aparatos eléctricos.

En la actualidad, se producen con frecuencia, accidentes derivados por el sobrecalentamiento de los equipos y descargas eléctricas en muchos hogares en los que no se cuentan con elementos de protección lo suficientemente buenos para evitar este tipo de situaciones. En estudios realizados para la prevención y protección a nivel residencial, estiman que alrededor de 2/3 de los hogares con antigüedad superior a los 20 años, cuentan con instalaciones poco seguras o aceptables desde el punto de vista del riesgo eléctrico. Además, gran parte de la vivienda anterior al 1975, no disponen de una red de tierra que es de suma importancia para la protección de las tomas de corriente. 

Con esta situación, los profesionales del sector eléctrico tienen un rol fundamental a la hora de sensibilizar y advertir de los riesgos de accidente a los usuarios finales, siempre con el objetivo de mejorar la seguridad de los hogares y también de optimización de la factura eléctrica. 

El papel de los diferenciales Superinmunizados 

El aumento de dispositivos electrónicos en las viviendas que precisan de fuentes de alimentación conmutadas, provocan pequeñas fugas a tierra, que pueden superar el valor de 1 mA en muchos casos, y estas, a su vez, se van sumando pudiendo llegar con facilidad al límite de sensibilidad de 30mA del diferencial.

Por otro lado, las nuevas instalaciones con energías renovables (fotovoltaica y aerotermia fundamentalmente) así como los puntos de recarga de vehículo eléctrico presentan en algunas ocasiones disparos intempestivos en los interruptores diferenciales.

Como solución a esta problemática, se podría instalar un interruptor diferencial de mejores prestaciones como los diferenciales Superinmunizados, ya que, aseguran el funcionamiento correcto y adecuado frente a posibles perturbaciones eléctricas que pueden aparecer en el entorno de los edificios residenciales o unifamiliares, como: maniobras en la red, alto grado de armónicos, fallos en las líneas de distribución o por sobretensiones atmosféricas (rayos), entre otros.

Uno de los diferenciales más empleado es el tipo F-Superinmunizado de la gama Resi9 de Schneider que mejora claramente la seguridad de las personas y la continuidad del servicio, gracias a una mayor inmunidad. Además, este nuevo diferencial Tipo F-SI es capaz de detectar corrientes de fuga compuestas con frecuencias de hasta 1.000 Hz, lo que lo hace muy recomendable para la protección de equipos con variadores de velocidad monofásicos que hoy en día están presentes en prácticamente todos los hogares tales como: lavadoras, aires acondicionados “inverter”, bombas de calor, bombas de piscina, etc.

Protección contra arcos eléctricos

Hoy en día, uno de los principales causantes del incendios eléctricos es el defecto de arco eléctrico que se produce cuando las conexiones de las tomas y el cableado de la instalación se encuentran en estado de deterioro. Es importante tener en cuenta que el fenómeno del arco eléctrico no puede ser detectado por interruptores magnetotérmicos (que protegen de cortocircuitos y sobreintensidades) ni por interruptores diferenciales (que protegen contra descargas) sino únicamente por los dispositivos específicos de detección de fallo de arco. Por ello, existen dispositivos de detección de fallos de arco eléctrico (también conocidos como AFDD) que analizan constantemente diferentes parámetros eléctricos, como la intensidad y frecuencia del circuito.

Schneider Electric cuenta con una gama Acti9 AFDD para la protección total contra el riesgo de incendio eléctrico. Los dispositivos C40N ARC y VigiARC incluyen en un único dispositivo la protección combinada frente a sobretensiones, fugas a tierra, sobrecargas y cortocircuitos, además de la protección contra defectos de arco eléctrico en serie y paralelo.

En caso de incendio, es también muy necesario contar con detector de humo que pueda prevenirnos y actuar de manera rápida ante esta situación. Schneider dispone de un nuevo detector de humo dentro de nuestro ecosistema Wiser para el hogar conectado. Wiser, permite controlar varios elementos del hogar, ya sea remotamente mediante la app Wiser by SE o localmente con mecanismos conectados o mediante asistentes de voz vía Amazon Alexa, Google Assistant y Atajos de Siri. Su detector de humo notifica mediante alarmas incluso cuando la temperatura es superior a la configurada.