El sector de la iluminación ha evolucionado a gran velocidad en las últimas décadas gracias a la aparición e implantación de diferentes tecnologías que tenían como objetivo reducir el consumo energético y suponer un ahorro en la factura de electricidad de hogares, empresas, administración pública e industria. Paralelamente, las exigencias en materia ambiental y los compromisos firmados por los países para lograr una fuerte reducción de emisiones contaminantes han favorecido la aparición de tecnologías que logren reducir el consumo energético y sean por ello más sostenibles. Hablamos de la tecnología LED orientada al sector de la iluminación cuya aparición a nivel comercial data de la primera década de los 2000 y no ha parado de crecer hasta la actualidad acaparando hoy más del 90% de las ventas de lámparas y luminarias.

La tecnología LED ha revolucionado el mercado de la iluminación gracias a un menor consumo energético, larga durabilidad y a ser una opción más sostenible. A continuación, se citan algunas ventajas del LED sobre las lámparas convencionales: 

  • Ahorro energético: Se estima que las lámparas LED consumen entre un 80-90% menos de energía que las lámparas convencionales halógenas.
  • Vida útil: Una ventaja muy importante es la larga durabilidad de las lámparas LED que además favorece la reducción de los residuos generados por una menor reposición.
  • Encendido instantáneo: La tecnología LED proporciona luz de forma inmediata, al contrario de algunas lámparas de tecnología tradicional como las lámparas de descarga de alta presión. 
  • Eficiencia: Las tecnologías como la incandescencia así como las lámparas halógenas perdían gran parte de su energía en forma de calor, sin embargo, la tecnología LED optimiza la energía consumida ofreciendo un mayor rendimiento.
  • Reciclables: Las lámparas LED no contienen sustancias contaminantes como el mercurio, algo que sí ocurría con los tubos y lámparas fluorescentes tradicionales, esto ayuda a reducir el impacto ambiental.
  • No emite luz ultravioleta ni infrarroja: La tecnología LED no emite radicación UV ni IR evitando un impacto en la salud de las personas así como también el daño producido a determinados objetos, como, en el caso de las obras de arte. 
  • Regulación: Con la tecnología LED, los nuevos sistemas de regulación inteligente no solamente son capaces de aumentar o reducir los niveles de luminosidad sino también de cambiar la temperatura de color de la estancia.