Hoy día parece sencillo ejecutar una instalación fotovoltaica doméstica e incluso industrial,
se han banalizado muchos aspectos y requisitos importantes de las mismas. Esto deriva en fallos y bajos rendimientos de instalaciones con poco tiempo de vida.
La sensación de algunos usuarios es por tanto, “la fotovoltaica no funciona”. Vamos a enumerar los aspectos que deberíamos plantearnos a la hora de elegir la mejor instalación para cada necesidad.

KITS Prescindamos de “recetas mágicas” para todos los casos, y escojamos a soluciones a medida.

Parte II

Ubicación y orientación

Llegados a este punto, hemos de tener en cuenta que la fijación de los módulos a la cubierta o al suelo, es otra de las facetas en las que una mala decisión provocará daños materiales y físicos en el peor de los casos.

El conjunto módulo estructura soporte, ha de soportar, al menos, vientos de al menos 100 km/h con rigidez y estabilidad.

En este aspecto tenemos soluciones homologadas y testadas de fabricantes de primer orden, bien en kits de aluminio (SUNFER) o en bloques de hormigón autolastrados (SOLARBLOC). A priori rechazar cualquier tipo de estructura fabricada a mano, ya que no conocemos los cálculos de resistencia frente a la carga de viento y nieve.

Inversores

Como sabemos es el elemento que va a extraer la energía generada por los módulos, convertirla de corriente continua a corriente alterna, y a su vez modular la inyección a la red (en el caso de restricciones de red) y/o controlar equipos consumidores locales.

Para extraer la energía de los módulos los inversores, tienen varios seguidores MPPT que buscan el punto de máxima potencia de las series de paneles, en base al algoritmo implementado en cada fabricante, esta función marcará una diferencia importante en la generación obtenida de la planta.
En el caso de Solaredge se utilizan optimizadores en cada módulo, por lo que la generación y el control se maximizan en cada módulo independientemente.

Para la elección del inversor en parámetros técnicos, partimos de la base de conocer el tipo de instalación (monofásica o trifásica), la potencia nominal, monitorización vía APP, soporte técnico en España, homologaciones.

Los fabricantes de primer orden como: Solaredge, Fronius, SMA… tienen “ecosistemas” en los que no solo la energía fotovoltaica es gestionada, sino también se pueden controlar cargas inteligentes, e incluso la carga de un vehículo eléctrico, todo bajo la misma APP, de forma que no solo se maximize la generación de energía, sino que se minimicen los costes energéticos.

   

Baterias

La acumulación de energía es algo cada vez mas demandado por el usuario final. Se consigue una independencia energética en el intradía, reduciendo el consumo de la instalación a valores cercanos a 0. También tiene la ventaja proveer a la instalación de una función de Backup, para seguir teniendo suministro en caso de fallo de la red eléctrica local, esto último no siempre es viable y depende del inversor instalado.

Para que todo esto funcione adecuadamente hemos de tener en cuenta varios aspectos.

- Dimensionar correctamente la capacidad de acumulación con las necesidades de la vivienda fuera de horas de radiación solar, teniendo en cuenta que debe haber generación suficiente para abastecer las necesidades instantáneas y llenar la batería.

Si ya existe una instalación de autoconsumo, al energía excendentaria o vertida a la red es un buen síntoma para conocer cuanto se es capaz de almacenar. No todas las baterías son ampliables a futuro o son compatibles en comunicación con cualquier inversor. Una mala elección puede ser directamente una batería sin funcionar.

   

Instalador profesional electricista

La industria de la fotovoltaica no para de expandirse, con nuevos fabricantes, instaladores, tecnologías,… Al albor de este nicho de negocio se ha desarrollado rápidamente el sector, pero el intrusismo/oportunismo no profesional y la picaresca surgen también de la mano.

Cuantas instalaciones sin legalizar o no debidamente ejecutadas, nos encontramos a diario, por ejemplo sin la obligada legalización ante el ministerio de Industria, no podremos compensar los excedentes de nuestra instalación y el retorno de la inversión será mayor.

Por lo tanto, se debería dejar la responsabilidad al instalador cercano y de confianza, el cual estará formado y cualificado, le acompañará desde el dimensionamiento hasta el mantenimiento postventa. Evitando las ofertas económicas agresivamente económicas, de fuentes desconocidas o sin resultados conocidos. Suelen esconder condiciones camufladas con finales no esperados.

   

El dilema del precio €/kWp vs kWh/€

Algunas instalaciones que parten de un precio euro/kWp muy por debajo de la media, pueden acabar siendo las mas caras si su amortización es lenta.

Esto principalmente se debe a que si todo lo comentado anterior no se tiene en cuenta, la energía producida (kWh) diariamente será menor de lo que debería, ahorrando menos en la factura de la luz y alargando la remuneración de lo invertido inicialmente. Es por eso que hay que estar muy atento no solo al precio, si no también a la calidad de los elementos que intervienen, así como una buena instalación para que el rendimiento sea el óptimo.