Cables y conectores

En el contexto actual de la búsqueda incesante de fuentes de energía sostenibles, la energía solar fotovoltaica ha emergido como una solución clave para satisfacer las demandas energéticas globales. A pesar de la aparente simplicidad de los paneles solares, hay un componente crítico que subyace en la eficiencia y confiabilidad de los sistemas solares: los cables eléctricos fotovoltaicos.

Características de los cables eléctricos que deben ser utilizados en instalaciones de energía fotovoltaica.
Estos se distinguen por las siguientes características:

  • Resistencia a la radiación UV:
    Los cables fotovoltaicos emplean aislamientos formulados para resistir la radiación ultravioleta (UV). Estos aislamientos no solo evitan la degradación sino que también mantienen su integridad eléctrica a lo largo del tiempo, a pesar de la exposición constante al sol.

  • Amplio Rango de temperatura:
    La operación confiable en entornos extremos es fundamental en aplicaciones fotovoltaicas. Los cables deben resistir temperaturas que oscilan desde -40°C en noches frías hasta más de 120°C en días calurosos, sin que ello afecte su rendimiento eléctrico.

  • Flexibilidad y Durabilidad:
    La flexibilidad y la resistencia a la abrasión son cruciales durante la instalación y el funcionamiento de sistemas fotovoltaicos. Los cables fotovoltaicos están diseñados para soportar dobleces repetidos y mantener su capacidad eléctrica a lo largo del tiempo

  • Eficiencia Energética:
    Los cables eléctricos FV minimizan las pérdidas de energía en la transmisión de electricidad desde los paneles solares hasta el inversor. Esto optimiza la eficiencia de conversión de energía solar en electricidad utilizable.
    El aislamiento de este tipo de cables debe de ser de XLPE (resiste a la radiación UV con alta resistencia dieléctrica) o EPR (proporciona flexibilidad y resistencia en condiciones ambientales) soportando tensiones nominales de hasta 1500Vdc.
    Los cables Fv están diseñados para tener una vida útil de 25 a 30 años o más, dependiendo de las condiciones ambientales y de explotación a la que serán sometidos.
    El cable más usado para instalaciones solares es el H1Z2Z2-K (AS) el cual posee un conductor de cobre electrolítico estañado de clase 5 según las normas UNE-EN 60228 e IEC 60228

Con toda esta información queda patente que para que una instalación sea longeva y duradera, y no implique peligros para las personas y los bienes, debe regirse por unas normas y unos standares mínimos de calidad. Por tanto emplear cableado con un aislamiento de 500/750V sería un peligro, así como utilizar cableados “libre halógenos” cuyo envejecimiento en condiciones de insolación permanente es prematuro y acelerado.

 

 

Una vez solventada la transmisión de la energía en corriente continua, queda por abordar el elemento que queda olvidado en la mayoría de las ocasiones. El conexionado entre módulos fotovoltaicos, optimizadores de potencia, cajas de string, inversores, reguladores de carga…
Esta conexión debe cumplir una alta exigencia, debemos evitar practicas como los empalmes en sus distintas concepciones, así como otros sucedáneos que no aseguren una estanqueidad mínima IP67.

Gracias a los conectores se garantiza un conexionado de forma sencilla, estanca y segura minimizando problemas y riesgos ocasionados por el paso del tiempo y la degradación de los elementos.
Existen distintos tipos de conectores fotovoltaicos, aunque en la actualidad el conector MC4 es el estándar más utilizado a nivel mundial. La inmensa mayoría de los paneles y equipos que se producen hoy en día cuentan con dichos conectores.
La principales ventajas para del uso de conectores MC4 en instalaciones solares son:

-Su fácil instalación.
-La alta eficiencia y baja resistencia al paso de la corriente.
-La seguridad eléctrica y mecánica proporcionada a la instalación.